lunes, 5 de junio de 2017

Crónica de mi charla "La Ciencia de los poderes de Spiderman" en el IES Albero

El pasado viernes 28 de abril tuve la suerte de ser invitado a dar una charla para clausurar la Semana del cómic que organizaban en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra, englobada en su Año del Cómic. La invitación partió de mi ex-compañera y buena amiga Raquel García, que ahora ejerce como profesora de Geografía e Historia en dicho centro, y que no dudó en proponer que yo fuera allí a dar una charla, aunque después me contactaron oficialmente a través del equipo directivo del instituto para concretar mi participación.


De las varias propuestas de charla que ofrecí al centro se quedaron con la de "La Ciencia de los poderes de Spiderman" que basé en la conferencia a duo que nos marcamos el bueno de Óscar Huertas y yo en la Feria del libro de Granada del año pasado, también en el mes de abril.



La estructura de la charla era muy parecida a la del año pasado, pero si que introduje ciertas variaciones, tanto al principio, como durante todo el desarrollo de la charla, aunque mas al final. 



Empecé hablando de los poderes principales de Spiderman, del mismo modo que los traté en este artículo, intentando relacionarlos con alguna explicación científica del superpoder en el personaje y con como algunas características de animales de nuestro mundo se relacionan con dicho poder o habilidad del superhéroe.


Al final de la charla hicieron su aparición también algunos de los supervillanos principales de Spiderman para dar lugar a hablar de parasitismo y relaciones interespecíficas, parasitoides, camuflaje, biónica...  y muchas cuestiones interesantes más. Como en ocasiones anteriores, me lo pasé genial sobre esa tarima del IES Albero.



Pero lo mejor no fue lo que yo hablé, sino lo que vino después, ya que se abrió un turno de preguntas que los chavales de 1º de Bachillerato que asistían a escucharme, aprovecharon para bombardearme literalmente, estableciéndose un intercambio de preguntas-respuestas muy enriquecedor, que disfruté tanto o mas que la charla. Entre los chicos estaba la hija de mi compañera Raquel, Ana, a la que conozco desde bastante pequeña y que, por su cara de satisfacción, creo que disfrutó bastante de la charla y del turno de preguntas. Evidentemente ella fue una de las que hizo al menos un par de preguntas. Gracias Ana. 


Tengo que agradecer también al equipo directivo y al profesorado del IES Albero el buen trato recibido, desde el primer contacto que tuvieron conmigo, hasta el mismo día de la charla. Especialmente tengo que reconocer públicamente la amabilidad de María del Águila Villa, que fue la encargada de gestionar mi participación en su centro. Por supuesto también me hizo mucha ilusión ver a ex-compañeros y conocidos como Clara Trinidad y David Mula, a los que tengo en alta estima. Por supuesto mi agradecimiento principal va para mi amiga Raquel García, a la que debo el haber vivido esta nueva experiencia divulgativa.




Tras la conferencia y las preguntas pude tomar un café y charlar un ratito con Raquel y con María del Águila, valorando la actividad como muy positiva por ambas partes. Tras ello, me volví a mi centro, para seguir preparando con mis alumnos de bachillerato todo lo que aún nos faltaba para tener terminada nuestra participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla, que os conté aquí y aquí.

Y ese día fue un día de experiencias fuertes, puesto que tras terminar mi jornada laboral, me fui directamente al aeropuerto de Sevilla para tomar un vuelo a Londres, junto con mi mujer, Macarena, y mis amigos Sonia y David. En tierras inglesas disfrutamos muchísimos de unos días de escapada sin niños y también hubo tiempo para encontrar algo de Ciencia que ya os contaré por este medio en un futuro post. 


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)