sábado, 11 de febrero de 2017

Playmocientíficas

El pasado 5 de septiembre publiqué un post titulado "Playmocientíficos" en el que compartí con todos los lectores de éste blog, la colección de fotos que tenía hechas sobre científicos más o menos conocidos recreados con mis figuras de Playmobil, y desde entonces dicha colección ha aumentado mucho más, pero hoy nos vamos a centrar solo en las Playmocientíficas, puesto que con la recopilación de todas sus fotos haré una pequeña contribución a la celebración de hoy, 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.





Comenzaré con las que ya aparecieron en ese primer post, para después añadir las que fueron apareciendo en mis redes posteriormente, así como alguna más que he preparado para la ocasión. Espero que os gusten las Playmocientíficas, y sirvan de inspiración para que muchas niñas y niños se inspiren y monten las suyas propias, y así puedan jugar a ser científicos. Playmobil ya trae de serie, guerreros, piratas, policias, bomberos, médicos, soldados y gente de todo tipo, de ambos sexos, pero la verdad es que aún hay pocas científicas, así que fabriquemos nosotros las nuestras. 

#1. Jane Goodall. Abrimos nuestra selección con esta gran mujer que es Jane Goodall, que también fue la protagonista el año pasado del post que publique como aportación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las fotos que veréis a continuación están realizadas sobre un fondo en la pantalla del ordenador, en el que destaca la protagonista, Jane Goodall, que es una figura de Playmobil, mientras que los chimpancés son figuras de la compañía de juguetes Schleich. Playmobil también fabrica chimpancés, pero por aquel entonces, yo aún no los tenía en mi poder, así que como bonús, he realizado algunas fotos nuevas con Goodall y algunos chimpacés Playmobil. 




Goodall es una de las más conocidas defensoras del reino animal, aunque sus investigaciones se han centrado sobre todo en los primates, siendo considerada como la mayor experta mundial en chimpancés, a los que ha estudiado durante más de 55 años. En cuanto a su formación es Doctora en etología, es decir, experta en comportamiento animal. por la Universidad de Cambridge. A lo largo de su carrera, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, entre los que está el Príncipe de Asturias y es doctora honoris causa en varias universidades del mundo. 



#2. Marie Curie. Con motivo del aniversario del fallecimiento de Marie Curie, el 4 de julio pasado publiqué algunas fotos de la versión Playmobil de esta científica pionera en las investigaciones sobre radiactividad, ganadora de dos premios Nobel y descubridora del elemento químico Polonio. Sin duda, es una de las mujeres mas grandes de la historia y le volví a rendir homenaje, con una nueva imagen, el día del aniversario de su nacimiento, el 7 de noviembre; Curie nació ese día del año 1867. Vuelvo a recordar las mismas fotos que publiqué la primera vez, más las que he realizado para la ocasión.





#3. Hedy Lamarr. La vida de esta mujer es asombrosa, y el 9 de noviembre aprovechando que la habría cumplido 102 años subí unas cuantas fotos de su versión Playmobil. Hedy Lamarr era una actriz e inventora austriaca, que despuntó desde muy joven por ser una chica muy inteligente que tuvo una vida muy intensa. Entre sus principales logros está el ser co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado, que es una técnica de modulación usada en telecomunicaciones, precursora de las tecnologías WIFI y Bluetooth. Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena y falleció en enero de 2000. Su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler, pero se lo cambió a Hedy Lamarr porque era más apropiado para su faceta de actriz. Si queréis saber más sobre su interesantísima vida y sobre su importante aportación a la Ciencia y al mundo, no os podéis perder la magnífica charla que dio Beatriz Sevilla en Naukas Bilbao 2016: 





#4. Lynn Margulis. Sin duda es una de mis científicas preferidas, y por ello, el 22 de noviembre le hice su correspondiente homenaje, coincidiendo con el 5 aniversario de su muerte. Lynn margulis es una de las biólogas más conocidas, y destacó por sus trabajos en Biología evolutiva, siendo uno de sus principales postulados es la teoría endosimbiótica, que explica la aparición de las células eucarióticas (con núcleo) a partir del aumento de la complejidad de células procarióticas (sin núcleo) primitivas, y de la simbiosis con bacterias aerobias, que dieron lugar a las mitocondrias, y con bacterias fotosintéticas, que dieron lugar a los cloroplastos. Además, Lynn Margulis fue una excelente divulgadora científica, y obtuvo muchos premios y menciones a lo largo de su vida. Estuvo casada con Carl Sagan, y junto con su hijo Dorion Sagan, publicó varios artículos y libros. Sus teorías causaron mucho impacto entre la comunidad científica. Pero al final, la endosimbiosis revolucionó la biología evolutiva en las décadas de los 60-70, aunque no fue aceptada hasta los años 80. Sin duda era obligatorio que esta gran mujer apareciera en esta lista.






#5. Dian Fossey. El 16 de enero de 1932 nació la famosa primatóloga Dian Fossey, que publicó en 1983 la novela "Gorilas en la niebla", llevada después al cine. En ella recoge sus observaciones sobre la vida de los gorilas, recogidas durante los muchos años de su vida que pasó con ellos. En 1985 fue asesinada por unos cazadores furtivos. Fossey era una zoóloga estadounidense especializada en primatología, muy conocida por su labor conservacionista con los gorilas de Ruanda y el Congo. Estuvo 22 años estudiando a los gorilas, conviviendo con ellos y combatiendo a los cazadores furtivos que estaban llevando a estos magníficos animales a la extinción. Sus estudios sobre grandes simios, junto a los de otros primatólogos, son muy importantes en la comprensión de la evolución humana. Tras su violenta muerte, fue enterrada en un cementerio de gorilas, junto a algunos de estos primates asesinados también por furtivos. La película "Gorilas en la niebla", protagonizada por Sigourney Weaver, retrata la vida de esta gran mujer. Otra mujer valiente que dedicó plenamente su vida al amor por la naturaleza y que desgraciadamente, perdió su vida por ello.




#6. Henrietta Lacks. El 1 de febrero del año 1951, Henrietta Lacks acudió al hospital John Hopkins en Baltimore, por un cáncer de útero. Le extrajeron una serie de células del tumor para investigar y ahí está el origen de la línea celular HeLa, con la que se han realizado más de 70000 experimentos científicos en todo el mundo. Sin saberlo, Henrietta se ha convertido en una superheroína.





Es cierto que Henrietta Lacks no era científica, pero su contribución al avance de la Ciencia y la investigación ha sido fundamental, y por eso la incluyo en este post. Las células HeLa, procedentes de su tumor de útero, fueron las primeras células humanas que se cultivaron en laboratorio. Estas células inmortales se usaron para probar la primera vacuna contra la poliomielitis en la década de los 50, y posteriormente para investigar el cáncer, el SIDA, los efectos de la radiación y sustancias tóxicas, para mapeo genético y para multitud de investigaciones científicas más.





#7. Elizabeth Blackwell. El 3 de febrero de 1821 nacía Elizabeth Blackwell, que se convertiría posteriormente en la primera mujer que logró estudiar y ejercer la carrera de Medicina en Estados Unidos, y por lo tanto, consiguió ser la primera mujer médica titulada del mundo. 



Elizabeth Blackwell perseveró en su deseo de convertirse en médica a pesar de que diez universidades americanas rechazaran su solicitud. Al final lo consiguió, y el 11 de enero de 1849 se convirtió en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina en Estados Unidos. Ejerció como médica y como cirujana y posteriormente fundó una escuela de enfermería para mujeres. También escribió varios tratados sobre higiene y salud. En 1868 fundó una universidad de medicina para mujeres y durante toda su vida participó activamente en el movimiento abolicionista.




#8. Rosalind Franklin. Termino la recopilación con las imágenes de esta gran mujer que fue Rosalind Franklin, una química y cristalógrafa inglesa, a la que podemos considerar como responsable la comprensión de la estructura del ADN, gracias a las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula, la famosa Fotografía 51, así como otros descubrimientos importantes como las estructuras del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.







Rosalind Franklin era calificada desde muy pequeña como “alarmantemente inteligente”, y cuando comenzó a sentir fascinación por el mundo de lo extremadamente pequeño, no dudó en estudiar las nuevas técnicas de difracción de rayos X, en las que adquirio una gran destreza, sirviéndose de ella para desentrañar la estructura de muchas sustancias.  Comenzó a trabajar con Maurice Wilkins para averiguar la estructura del ADN, y estando en ello, consiguió la Fotografía 51, que Wilkins mostró a James Watson. Éste último, junto con Francis Crick, consiguió construir un modelo en tres dimensiones de la molécula de ADN, gracias a la foto de Rosalind Franklin, y publicaron su descubrimiento en la revista Nature. Mas tarde, en el año 1962, Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel, por su hallazgo. Desgraciadamente Rosalind Franklin había muerto en 1958, a causa de un cáncer de útero, y además, Watson se había encargado de desacreditarla y de restar importancia a su aportación, por lo que no se valoró su aportación en un principio. Actualmente se reconoce la importancia de los estudios previos de Franklin en el descubrimiento del modelo de la doble hélice del ADN, y desde aquí queremos rendirle nuestro pequeño homenaje con la inclusión de su versión Playmobil en esta recopilación.







Con Rosalind Franklin terminamos esta recopilación de fotos que espero que sirvan para hacer más visibles, dar a conocer, recordar y homenajear a todas estas grandes mujeres que tanto han aportado a la Ciencia y al desarrollo del mundo actual, y por lo tanto a nuestro bienestar. Mi intención es continuar haciendo más versiones Playmobil de grandes mujeres científicas, y evidentemente también de hombres, por lo que espero no tardar mucho en volver a publicar otro post sobre Playmociencia.

No quiero terminar sin recomendar a todo el mundo, que si quiere estar al día de todas las actividades programadas en todo el territorio nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, no duden en entrar en la magnífica página web 11defebrero.org, donde hay una información completísima sobre esta celebración, a la que nos hemos unido con esta humilde aportación.

-------------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)