miércoles, 11 de enero de 2017

Resumen de la primera parte de 2016

Como es costumbre, tras la celebración, toca ponerse a trabajar de nuevo, y desde hace unos años aquí hacemos una recopilación de todas las entradas que publicamos durante el año anterior, divididas en dos resúmenes: éste que estáis leyendo ahora mismo, en el que repasaremos los post publicados desde enero hasta junio, y otro que se publicará el próximo viernes, que repasará los meses de julio a diciembre.





#Enero. Este 2016, que tan poco nos ha gustado en muchos aspectos, empezó con la publicación de unos bonitos carteles anatómicos, para continuar con una de mis entradas favoritas del año pasado, la dedicada a los camellos de los Reyes Magos. Tras ello celebré mi noveno blogcumpleaños y publiqué las dos entradas correspondientes, tal y como estoy haciendo ahora, del resumen de la primera parte de 2015 y del resumen de la segunda parte. Después vinieron tres posts mas: las fusiones minerales de Steven Universe, el gorrión, ave del año 2016 y los programas de La Ciencia de la vida en la radio número 48, 49 y 50. En 2015, enero fue el mes más prolífico del año en cuanto a publicación de entradas, pero en 2016, ese honor se lo llevó el siguiente, febrero.


#Febrero. Febrero es el mes del carnaval, y aquí también lo celebramos, aunque lo hicimos carnavaleando biológicamente, como debe ser. Después nos convertimos en los anfitriones del LV Carnaval de Química, en su edición Cesio, en el que participamos con Cs es el símbolo del Cesio y no un partido político. Como en otros carnavales, todas las entradas participantes fueron recopiladas en su correspondiente post de contribuciones. La importancia de las mujeres en Ciencia quedaron patentes durante ese mes bajo el hashtag #WomeninStem en el que también participamos desde La Ciencia de la vida con un homenaje a Jane Goodall y otras científicas de cómic. Y como en años anteriores, febrero fue un mes de celebraciones, como la del Día de Darwin, o la del Big Culo Day. Un par de programas de radio, las hormigas de Ant-Man y mi participación en Trasteando en la escuela, remataron este mes en el que hubo un total de 10 entradas.



#Marzo. El tercer mes del año comenzó con los programas 53 y 54 de La Ciencia de la vida en la radio, para seguir con el post de clausura del LV Carnaval de Química y un post sobre el hashtag #politiquímica, asociado a este carnaval. Dio tiempo a compartir los programas 55 y 56 de la radio y aprendimos anatomía comiendo chuches. Mientras, llegó la primavera y la semana santa, con la que hicimos una procesión de la procesionaria del pino. La última entrada de marzo fue una dedicada a las bonitas filigranas anatómicas de Lisa Nilsson.


#Abril. Este mes solo tuvo cuatro entradas, siendo la primera la recopilación de los números 57 y 58 de La Ciencia de la vida en la radio. La explicación de que hubiera pocas publicaciones se debe a que en abril participé en el evento Desgranando Ciencia 3, del que hice la correspondiente crónica con todo lo bien que me lo pasé allí. De hecho el último post del mes fue la publicación de la entrevista que me hizo en dicho evento el bueno de Rubén Lijo, y en la que hablé de la genética de Juego de tronos.



#Mayo. Pero en mayo empezamos fuerte de nuevo, con un post sobre los poderes científicos de Spiderman. Después publiqué mis dos charlas en Desgranando Ciencia, que se había celebrado el mes anterior y continué con una buena racha radiofónica, ya que publiqué los programas 59 y 60 de la versión en radio de mi blog, los programas 61 y 62, los programas 63 y 64, y mi segunda participación en el magnífico programa de Susana Escudero y Emilio García, el Radioscopio. Después llegó el alfabeto de insectos de Paula Dupa, y terminamos celebrando el día del Orgullo Friki, con las avispas nobles de Poniente y con una buena colaboración en Naukas, sobre los Vengadores y el Libro de la Selva.



#Junio. Los ojos-animales de Flóra Borsi dieron comienzo a este mes veraniego, donde además dio tiempo de compartir los programas 65 y 66 y los episodios 67 y 68 de la Ciencia de la vida en la radio, para terminar celebrando la llegada del verano.



Continuaremos el repaso al año con los siguientes seis meses en el próximo post que podéis leer aquí, en La Ciencia de la vida. 

--------------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)