jueves, 11 de febrero de 2016

#WomeninStem

Desde Naukas.com, nuestra compañera divulgadora Teresa Valdes-Solís, nos anima a todos a tuitear o escribir en nuestros blogs una breve reseña sobre nuestras científicas favoritas, así que allá voy yo con la mía. Todas las entradas y tuits se compartirán bajo la etiqueta #WomeninStem, y se recopilarán en la web de Naukas.

Una de mis científicas favorita es Jane Goodall, la famosa y archiconocida primatolóloga, etóloga y antropóloga inglesa, que es considerada a día de hoy como la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall es conocida por sus estudios desde hace más de 50 años sobre la vida social y familiar de los chimpancés. 

Jane Goodall. Fuente


Pero no me voy a enrollar sobre su vida y obra, ni sobre sus premios e investigaciones, puesto que probablemente habrá gente que pueda y sepa hacerlo mejor que yo, o si alguien quiere saber más sobre esta incansable investigadora puede mirar su correspondiente página en la Wikipedia o bucear por la web del Instituto Jane Goodall, porque quiero dejar un ratito para hablar de otras científicas diferentes. Las de los cómics.

No es fácil encontrar chicas científicas entre las superheroínas de Marvel, por ejemplo, pero entre tantas eminencias como Tony Stark, Reed Richards, Hank Pym o el doctor Bruce Banner, destaca la inteligencia de Susan Storm Richards, la Mujer Invisible.

Una de las últimas versiones de Sue Storm. Fuente

Susan Storm en el universo Ultimate de Marvel es la hija mayor de un reconocido científico y ya desde su más tierna infancia demostró que era una chica prodigio, que fue elegida para estudiar en el edificio Baxter, bajo la supervisión del gobierno de los Estados Unidos. A los ocho años construyó un cohete de propulsión cuyo combustible era ¡azúcar! Más tarde enfocó sus estudios en astrobiología, convirtiéndose en una científica brillante por su propio derecho, llegando a conseguir cuatro doctorados en Bioquímica. Mientras estudiaba en el edificio Baxter, conoció al que se convertiría en su futuro marido, el también científico Reed Richards. Con su tesón y esfuerzo llegó a convertirse en una de las astronautas que viajó al espacio exterior junto con los que se convertirían en sus compañeros en los 4 Fantásticos, tras un accidente en dicha misión.

Jessica Alba, como Susan Storm en la película de Los 4 Fantásticos. Fuente

Con esta mujer científica ficticia quiero hacer un alegato a la falta de más personajes de este tipo en cómics, series, películas... en los que normalmente el científico inteligente que resuelve la papeleta es un hombre, y la mujer juega otro tipo de papeles. Afortunadamente, creo que esto va a ir cambiando, y por ejemplo ya vemos que Marvel ha desarrollado en los últimos tiempos un personaje muy interesante que dará mucho que hablar en el futuro. Se trata nada más y nada menos, que de Valeria Richards, la hija de Sue Storm y Reed Richards, que a pesar de ser una niña pequeña ya es considerada como mucho más inteligente que sus padres. Ojalá esta pequeña mente prodigiosa, en un futuro no muy lejano, se convierta en uno de los principales personajes de cómics, y porqué no, protagonista de su propia serie o película. 

La pequeña Valeria jugando al ajedrez con su hermano. Fuente




2 comentarios:

Mª Estela Quintanar Herce dijo...

Hola Carlos:
En primer lugar enhorabuena por tu blog que sigo desde hace tiempo.
Me sumo a tu alegato y ¡ójala, tal y como dices, veamos científicas protagonistas de las historias! ¡Si las nuevas generaciones no las ven en sus series de ficción, tampoco las verán en la vida real!

Unknown dijo...

Hola !!
He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca
Un blog interesante por cierto, mi enhorabuena !!
Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
"Licencias de Apertura y Actividad"
http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
o
www.madridlicencias.com

Suerte y gracias!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)