lunes, 8 de febrero de 2016

Cs es el símbolo del Cesio y no un partido político

Seguramente que os suene el símbolo C's que tanto hemos visto en la campaña electoral y que corresponde al partido político de Albert Rivera, Ciudadanos, pero no, aquí no hemos venido a hablar de política, que ya estamos un poquito hartos, sino a hablar de Química y a pesar de los parecidos razonables, hoy vamos a hablar de Cs y no de C's. 


Parecidos razonables



Cs es el símbolo del elemento químico con número atómico 55, el cesio, y las iniciales Cs provienen de su nombre en latín moderno, que coincide con el inglés, Caesium. El termino fue acuñado en el año 1860 por Kirchhoff (el de la corriente) y Bunsen (sí, el de los mecheros de laboratorio), y procede del latín antiguo Caesius, que hacía referencia al color azul-grisaceo, sobre todo de los ojos o del cielo, y que se relaciona con las líneas azuladas del espectro electromagnético por las que se identificó este elemento en primer lugar. El color de la llama al quemar este elemento, también es azul-violáceo. Las siglas que representan a Ciudadanos, el partido político, aparecen en los carteles y logos rodeadas con color naranja, siendo el azulado el color que representa a otro partido, el PP, por lo que no puedo usar el color para relacionar el elemento cesio con el partido Ciudadanos, ¿pero y si miramos en los ojos de los políticos? Pues tampoco. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no tiene los ojos azules, y tampoco los tiene una de las políticas mejor valoradas de esta formación, Inés Arrimadas. Nos tenemos que ir a la ex-mujer de Rivera, Mariona Saperas, para encontrar alguien con ojos azules relacionada con Ciudadanos, Bueno, la política canaria Melisa Rodríguez, responsable de juventud de Ciudadanos, también tiene los ojos claros azulados.

Espectro de emisión del cesio. Fuente
Los ojos de Rivera, Saperas, Arrimadas y Rodríguez, respectivamente

El cesio es el metal alcalino más pesado que existe, con un peso atómico de 132,9 u. y presenta características muy interesantes. Los metales alcalinos, se agrupan en la familia 1A de la tabla periódica de los elementos, y el cesio es el primero del período 6, teniendo un punto de fusión 28º C, lo que lo convierte en uno de los pocos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. Su punto de ebullición es de 670° C. En cuanto a su electronegatividad, es el segundo menos electronegativo, tras el francio. Albert Rivera posiblemente se pondrá contento al saber que el elemento cuyo símbolo es similar a las siglas de su partido es poco (electro)negativo. Seguro que esta información le resulta positiva. 

Muestra de cesio. Fuente

El cesio presenta un color amarillento pálido tirando a plateado y un brillo metálico característico. Es un metal muy suave y blando, teniendo la dureza más baja de todos los elementos, 0,2 en la escala de Mohs; es muy dúctil y maleable y se oscurece en presencia del oxígeno. Ves tú, esto ya no le hará tanta gracia a Rivera, puesto que el también es de cara pálida. Y leyendo estas características se le puede pasar por la cabeza que la gente piense que él también es blando, y lo peor, que ahora que hay partidos nuevos en el panorama político, que se supone van a insuflar una bocanada de aire fresco y oxígeno a nuestra democracia, lo que hace falta es que el suyo se oscurezca por ello...

Cesio preservado en atmósfera de argón. Fuente

Una de las propiedades más llamativas de este elemento es su reacción violenta con el agua, incluso a temperatura muy baja, provocando una explosión. A los elementos con estas características, se les llama pirofóricos. La palabra pirofórico significa portador del fuego y hace referencia a los elementos que pueden inflamarse al contacto con el aire o con el agua. También los políticos de Ciudadanos están ahora un poco pirofóricos sin saber si entraran o no a formar parte del posible gobierno de coalición que se empieza a gestar. Y no, que a nadie se le ocurra echar agua para apagar estos fuegos...

Reacción del cesio en contacto con agua. Fuente

El gas de hidrógeno producido por la reacción con el agua, se calienta por la energía térmica liberada al mismo tiempo, y esto es lo que provoca la violenta explosión. Quizás por esto, Ciudadanos llevaba en su programa electoral la aprobación de una Ley de Cambio Climático para regular de forma coherente y estable las políticas públicas que afectan el clima, por si se dan estas reacciones caloríficas tan potentes. 

Fragmento del programa electoral de Ciudadanos. Fuente

Sólo tiene un isótopo estable, el cesio-133, y entre los demás, el cesio-137 se utiliza habitualmente en procedimientos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y tiene una vida media de 30,17 años. A día de hoy constituye uno de los principales focos de contaminación radiactiva tras los accidentes de Chernobyl y Fukushima. A los partidos políticos les pasa a veces un poco lo mismo que a los elementos radiactivos, y a pesar de los casos de corrupción y de lo evidente que es que no están haciendo las cosas bien, se desintegran tan lentamente, que pueden pasar muuuchos años y aún no han desaparecido del todo. Ni ellos, ni sus efectos.

Desintegración radiactiva del cesio-137. Fuente

El cesio forma aleaciones con los otros metales alcalinos, excepto con el litio, así como con oro, y también forma amalgamas de mercurio. Amalgama y aleación vienen a significar lo mismo, algo así como una mezcla homogénea, pero se usa el primero de los términos cuando uno de los elementos presentes en la mezcla es el mercurio. ¿Querrá decir esto que el oro y otros metales representan al PSOE o al PP y el litio a Podemos? Si es así, ya sabemos porque no es posible un pacto entre Ciudadanos y Podemos y sí con cualquiera de los otros dos.

En la naturaleza es un elemento raro, no muy frecuente, estimándose unas tres partes por millón en la corteza terrestre. No hay muchos minerales de los que se obtenga cesio con facilidad, siendo la polucita el que principalmente lo contiene. La polucita es un tectosilicato de alumnio hidratado de cesio, que se incluye dentro del grupo de las zeolitas. Como curiosidad de la polucita podríamos hacer referencia a su nombre, cuya historia se remonta al año 1846, cuando fue descubierta en la Isla de Elba. En aquel momento se le puso ese nombre en honor a Póllux, un héroe de la mitología griega, hermano gemelo de Cástor, por el hecho de que suele aparecer asociada a la castorita. Estos minerales suelen aparecer en rocas pegmatíticas, siendo una de las fuentes más importantes y más ricas del mundo, la mina Tanco en Manitoba, Canadá. También se extrae polucita de Zimbabwe y de Namibia. Albert Rivera seguro que espera que sus votantes no se conviertan en raros y poco frecuentes, pero parece que tiene difícil entrar a formar parte del gobierno que propone Pedro Sánchez. En cuanto a lo del gemelo, en las redes sociales se han empeñado en buscarle uno, y parece que lo han encontrado en un cromo de fútbol de la temporada 1990/1991.

Polucita. Fuente
¿Avelino o Albert Rivera...? Fuente

Algunas de las principales aplicaciones del cesio son las siguientes:

Como fluído de perforación en la extracción de petróleo. En forma de formiato de cesio en solución acuosa, se usa desde mediados de 1990 para lubricar las brocas y mantener la presión durante la perforación de los pozos de petróleo. Relacionar la política con esta aplicación del cesio, en la que se habla de lubricar, mantener la presión, sacar petróleo... puede dar mucho juego, pero como lo último que pretende este post es ofender a nadie, mejor lo dejamos estar... ;)

En los relojes atómicos de alta precisión. Los relojes atómicos de base de cesio, se usan para establecer medidas muy precisas del tiempo estándar y también se utilizan en las redes que supervisan el calendario de transmisiones de los teléfonos móviles, así como el flujo de información en Internet. El cesio se usa para que los tiempos y los calendarios de diversos aparatos sean más precisos y resulta que Ciudadanos no ha sido uno de los partidos que se han pronunciado en contra del tiempo que el PSOE había planteado para formar gobierno. Solo PP y Podemos se pronunciaron en contra, y pidieron unos tiempos más ajustados.

Reloj atómico de cesio. Fuente

En electrónica. Los cátodos de cesio se usan en células fotoeléctricas debido a sus propiedades fotoemisoras. El yoduro de cesio (CsI), el bromuro de cesio (CsBr) y el fluoruro de cesio (CsF), en forma cristalina, se emplean como emisores de fluorescencia, en contadores de centelleo para exploración mineral e investigación en Física de partículas, puesto que son muy adecuados para detectar rayos gamma y rayos X. En realidad, un deseo que creo que tenemos todos, es que a los políticos que nos gobiernan se les encienda la bombilla y se conviertan en fotoemisores de buenas ideas, pero no para robar, engañar, enriquecerse o defraudar, sino para llevar a cabo buenas políticas para los ciudadanos de a pie y que todos nos podamos sentir representados.

Como fluído de centrifugación. Las disoluciones de cloruro de cesio y sulfato de cesio, se usan habitualmente en Biología Molecular para hacer gradientes de ultracentrifugación, debido a su elevada densidad. Esta es otra cosa que no tiene que hacer nada de gracia a los políticos, y me refiero a hablarles de disolución, porque para ellos puede hacer referencia a disolver la formación a la que pertenecen, es decir, a ponerle fin. La verdad es que tras informarse uno de los muchísimos casos de corrupción que aquejan a nuestros partidos políticos, más de una vez entran ganas de fabricar una ultracentrifugadora gigante, para ver si se pueden separar los poquitos políticos en condiciones que queden y desechar al resto.

Los efectos en la salud del cesio, son leves, puesto que éste se considera sólo ligeramente tóxico. La exposición a grandes cantidades puede causar hiperirritabilidad y espasmos, debido a la similitud química del cesio con el potasio por lo que puede interferir con los canales de potasio, pero aún así, el cesio no es considerado un peligro ambiental importante. Con el cesio radiactivo si que habría que tener más cuidado. El cesio radiactivo no se acumula en el cuerpo tan eficazmente como muchos otros productos de la fisión nuclear (tales como el yodo radiactivo) y se suele eliminar una parte de éste rápidamente por el sudor y la orina. En cantidades grandes o exposiciones prolongadas puede producir infertilidad, cáncer o la muerte. Lo serios que sean los efectos de éste en el organismo, van a depender de la resistencia de cada persona, del tiempo de exposición y de la concentración a la que se haya expuesto. Con los políticos pasa igual, a veces parecen radiactivos, como hemos dicho antes, pero el caso es que esperemos que Ciudadanos, Podemos, IU, PSOE, PP y todos los demás partidos, sean al menos como el cesio, que a pesar de causar irritabilidad y dejarnos pasmados de vez en cuando, no hagan como el cesio radiactivo y no se conviertan en el cáncer de este país, que no lo vayan a dejar como un lugar yermo y estéril, y por supuesto que no provoquen la muerte de la confianza en la democracia en la diversidad de ideas para poder llegar a un acuerdo que sea lo mejor para todos. 





Esta entrada participa en el LV Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos, y será compartida también en Twitter con la etiqueta #politiQuímica.

-------------------
Nota del autor: Todas las referencias políticas a políticos y/o partidos políticos son un simple recurso humorístico para acompañar a la información sobre el cesio contenida en el post, haciéndolo más ameno y entretenido. Este no es un blog sobre política y la única intención de esta entrada es divulgar Química, por lo que no se pretende defender ni atacar a ningún partido político de los que se menciona. Si alguien lo ve así o se siente ofendido, pido disculpas de antemano. Me llamó la atención la similitud entre el logo de Ciudadanos y el símbolo del cesio, y esa fue la inspiración para escribirlo. A partir de ahí, surgió el resto del post. 

-------------------
Referencias:

http://www.etymonline.com/index.php?term=cesium
https://en.wikipedia.org/wiki/Caesium
https://es.wikipedia.org/wiki/Cesio
http://www.batanga.com/curiosidades/4779/caracteristicas-del-cesio
http://www.chemicool.com/elements/caesium.html 
https://www.ciudadanos-cs.org/equipo
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cs.htm
http://www.ptable.com/?lang=es
http://etimologias.dechile.net/?cesio

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)