lunes, 15 de febrero de 2016

Big Culo Day 2016. Las 7 características biológicas de un culo fantástico

Pues un año más que participamos en el Big Culo Day, que nos propone el magnífico Blog de Jotacé. Y ya van unas cuantas ediciones en las que La Ciencia de la vida participa, mezclando culos con cómics y como no, con Ciencia, porque la cosa puede resultar muy divertida, y si no lo creéis posible echad un vistazo a mis participaciones de años anteriores, que están después del salto.

Big Culo Day 2016. Fuente
Avisamos desde ya, que es posible que algunas de las imágenes que aparecerán a continuación pueden ser NSFW, es decir Not safe for work, o lo que viene a ser lo mismo, no seguras para el trabajo, ni para el instituto, que como te pille tu jefe o tu profe, se puede pensar otra cosa... Tampoco es cuestión de que nos escandalicemos, pero en este post voy a hablar de culos, y por ello, se van a ver no solo culos de cómics, que esta vez serán los de las chicas del grupo de superhéroes Gen13, sino que también saldrán algunos culos reales. En fin, pasen y lean bajo su responsabilidad y no se me escandalicen, que esto es en nombre de la Ciencia:



Lo dicho, antes de empezar podéis navegar un ratito por los post de las 8 anteriores ediciones en las que participé en esta iniciativa, y así podréis poneros en contexto sobre lo que es el Big Culo Day:

- En 2008, expliqué la anatomía del culo en la primera edición del BCD. No me mareé mucho la cabeza, pero creo que fue un buen inicio para esta serie de posts.

- En 2009 estuvimos hablando del lugar donde se ponen las vacunas a través de las inyecciones, para lo que una conocida superheroína de cómics se ofreció voluntaria.

- En 2010 dimos a conocer a un pájaro poco conocido, llamado cucaburra, usando para ello el cómic homónimo Kookaburra K.

- En 2011 la entrada fue más lingüística que científica, pero hice un ejercicio extraño en el que mezclé palabras que en su composición llevan las letras de culo, en ese orden, relacionadas con la Ciencia, por supuesto acompañándola con algunos culos comiqueros.


- En 2012 me mareé buscando todos los refranes sobre culos, que pude encontrar, y el resultado fue un post muy divertido y simpático.

- En 2013 hablamos de mosquitos, ahora que están tan de moda, y fue con el grupo de los culícidos, mientras que las imágenes que acompañaban eran de superheroínas con nombres o poderes relacionados con los artrópodos e insectos.

- En 2014 el post del BCD mezclaba cómics, con moscas y con Beyoncé, que aunque suene extraño, tienen su punto de conexión. Supongo que muchos de vosotros habíais oído hablar de la mosca Beyoncé, y si no es así, os invito a conocerla.

- En 2015 participé hablando sobre los culos de colores de algunos monos... ¿no sabíais que hay monos con los culos de colores...? Pues pasad y leed...

Este año tenía otro tema distitno previsto, pero antes de ponerme a prepararlo, descubrí una maravillosa entrada en inglés, que explica perfectamente las características biológicas de un culo fantástico, así que me he propuesto compartirlo con todos vosotros traduciendo libremente sus textos y añadiendo la parte correspondiente a los culos de cómics, con imágenes comiqueras adecuadas al asunto. Vamos allá:

Las 7 características biológicas de un culo fantástico.

Lo que vais a ver y leer a continuación es el gran trabajo de un usuario de Imgur, llamado HeavyBro, que ha realizado una maravillosa infografía por partes, en forma de gif animados, en los que describe las principales características biológicas que tiene que tener un "buen culo". Si bien es cierto que algunos de los artículos científicos o libros en los que se basa no contienen afirmaciones concluyentes que nos permitan relacionar las características, si que hay estudios sobre ello, y nos da juego para poder establecer al menos una pequeña relación con los culos para poder participar en la jornada lúdico-festiva que nos plantea el Big Culo Day.

Según algunos investigadores, la mayoría de los rasgos que encontramos atractivos en otras personas, proceden de características relacionadas con la necesidad biológica de reproducirnos y tener una descendencia sana, por lo que las particularidades de un culo maravilloso también podrían estar relacionadas con ello. Analizaremos ahora esta relación desde el punto de vista de 7 características diferentes, que son las que se enumeran a continuación:

#1. Gordura. "Un culo gordito* es fundamental para criar a un bebé." *Gordito hace referencia a su redondez, a su contorno, según se deduce de la traducción de girthy.

#1. Gordura. Fuente

Los estrógenos, un tipo de hormonas femeninas, son unos de los principales factores que influyen en la acumulación de tejido adiposo. Estas hormonas hacen que las mujeres almacenen más grasas en las caderas, muslos y nalgas, zonas donde los hombres habitualmente no acumulan tanta. Parece ser que los estrógenos, además, rematan la faena al disminuir la capacidad de quemar calorías después de comer, aumentando la cantidad de grasa en la sangre que acaba siendo almacenada en el cuerpo.


Caitlin Fairchild y su culo redondeado. Fuente
Como podemos leer en La Enciclopedia Cultural del Cuerpo, de Victoria Pitts-Taylor, hay revisiones que sugieren que los estrógenos interfieren en la oxidación de ácidos grasos que tiene lugar en el hígado. Esto se traduce en más grasas circulantes que, al no ser destruidas, se acumulan en zonas específicas, como el culo.

Algunos investigadores han planteado la hipótesis de que las nalgas más rotundas y regordetas han evolucionado como una característica deseable y atractiva en las mujeres, en parte porque este redondeo marca claramente la cantidad de grasa suficiente para poder soportar y llevar a buen termino un embarazo y su correspondiente lactancia posterior. Sin embargo esto no está tan claro, puesto que en un estudio realizado en la Universidad de Michigan se concluye que el almacenamiento de grasa en las nalgas y el pecho puede que no tenga ninguna relación con el hecho de resultar más o menos atractiva.


#2. Firmeza. "Un culo firme es señal de juventud, y juventud es sinónimo de fertilidad."

#2. Firmeza. Fuente
De nuevo, la firmeza es considerada como un indicador visual de la juventud, y por ende, de la fertilidad y la fecundidad. Así que en este sentido un culo firme tendría el mismo sentido biológico que comentamos en el apartado anterior sobre los culos gorditos.


Los culos firmes de Freefall y Rainmaker. Fuente

#3. Ángulo espinal. "45º es el ángulo óptimo de curvatura lumbar para soportar el peso del embarazo."

#3. Ángulo espinal 45º. Fuente
Según una investigación dirigida por el psicólogo David Lewis, los hombres participantes en dicho estudio resultaron más atraídos por las imágenes de mujeres que presentaban un ángulo cercano a 45º de curvatura lumbar.

Ángulo espinal de Caitlin Fairchild. Fuente
En el mismo estudio se recoge que esta estructura vertebral permitiría a las mujeres embarazadas poder equilibrar adecuadamente su peso sobre las caderas. A lo largo de la historia evolutiva de nuestra especie, estas mujeres habrían sido más eficaces en la búsqueda de alimento durante el embarazo y menos propensas a sufrir lesiones en la columna o accidentes. A su vez, los hombres que preferían a estas mujeres habrían tenido compañeras que estaban en mejores condiciones de terminar el embarazo y sacar adelante a su descendencia sin lesiones.

#4. Grasa corporal. "Un culo sano tiene entre un 20-24 % de grasa."

#4. Grasa corporal. Fuente
La grasa glúteo-femoral, que se acumula en el tejido adiposo alrededor de las nalgas, puede jugar un papel importante en el desarrollo cerebral prenatal. Un estudio realizado por William D. Lassek, de la Universidad de Pittsburgh, encontró que la grasa glúteo-femoral es la principal fuente de ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA), que es importante para el desarrollo cerebral fetal e infantil. Un estudio en Inglaterra muestra una relación positiva similar entre el consumo de pescados y mariscos, con alto contenido en DHA, por parte de la madre durante el embarazo, y el desarrollo cerebral y verbal de los hijos.

Grunge mirando la grasa de los gluteos de Rainmaker
y a punto de sufrir la ira de Freefall. Fuente
#5 y #6. Anchura de la cadera y diámetro de la cintura. "Las caderas anchas se relacionan con partos más fáciles". "Una cintura delgada es señal de que no hay embarazo."

#5 y #6. Anchura de cadera y diámetro de cintura. Fuente
Una vez más, nos volvemos al libro que citamos al principio para hablar sobre el ancho de la cadera, para leer la frase que compartimos a continuación: "... Se cree que las nalgas, como una prominente característica sexual secundaria, han servido como una señal visible o una pista sobre el tamaño y la forma de la pelvis de la mujer, que tiene relación con la capacidad reproductiva".

Cadera y cintura de las chicas de Gen 13 por el gran dibujante Adam Warren. Fuente

En cuanto al diámetro de la cintura, Krzysztof Kościński, investigador de la Universidad Adam Mickiewicz, en Polonia, señala en un estudio que la relación entre cintura y cadera en las mujeres es importante. Una cintura estrecha es una indicación visual de la ausencia de embarazo y por tanto de posible fertilidad, y por tanto, podría ser una característica ancestral que los hombres buscaban en las mujeres. Esto puede ser una señal de especial importancia en los seres humanos, porque las mujeres no presentan ningún indicio de su fertilidad de otra manera fácilmente perceptible. 

#7. Cociente cintura/cadera. "Un valor de cociente cintura/cadera de entre 0,67 y 0,8 es el más atractivo".

#7. Cociente cintura-cadera. Fuente
Se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el cociente cintura/cadera y el atractivo a la hora de elegir pareja. En un estudio muy citado, realizado por Devendra Singh, de la Universidad de Texas en Austin, los investigadores determinaron que en las sociedades occidentales, una cintura estrecha en contraste con unas caderas anchas ha sido una característica constante en el atractivo femenino, mientras que otras funciones corporales, tales como el busto o el peso total del cuerpo, han ido variando a lo largo de los años.

¿Alguien que calcule el cociente cintura/cadera de Caitlin Fairchild? Fuente
Como conclusión, al igual que hacen en el estudio anteriormente citado, podemos decir que, aunque la mayoría de lo científicos reconocen la necesidad de más investigaciones, parece que este cociente cintura/cadera está fuertemente relacionado tanto con el atractivo físico, como con la buena salud y la capacidad reproductiva de la mujer.

Y ya terminamos con un vídeo que recopila los gif animados anteriores que hemos visto durante todo el post, para repasar los conceptos aprendidos:

Ver en YouTube


----------------

Todo lo explicado en este post no pretende sugerir ni mucho menos que hay que tener un "cuerpo perfecto", sino que algunas ideas de lo que nos resulta atractivo en el cuerpo humano pueden tener orígenes evolutivos, aunque probablemente haya mucho de transmisión cultural en el tipo de cuerpo que resulta más atractivo según la época y el lugar geográfico.

Y como siempre, espero que este post haya servido a su doble propósito: disfrutar del Big Culo Day y aprender algo de camino. ¡Ah, por cierto! Los chicos de Gen13 también se despiden esperando que os haya gustado este post. Así que sin más:  

¡¡Feliz Big Culo Day a todos!!




----------------
Entradas relacionadas:

Big Culo Day 2008.
Big Culo Day 2009.
Big Culo Day 2010.
Big Culo Day 2011.
Big Culo Day 2012.
Big Culo Day 2013.
Big Culo Day 2014.

-----------------
Referencias:

http://aplus.com/a/7-characteristics-of-a-healthy-butt
- The reproductive advantages of fat in women. Ethology and Sociobiology, Volume 11, Issue 1, January 1990, Pages 51-66. T.M. Caro, D.W. Sellen.
- Breast, hips, and buttocks revisited: Honest fatness for honest fitness. Ethology and Sociobiology, Volume 9, Issue 5, September 1988, Pages 319-324. Judith L. Anderson.
- Body weight, waist-to-hip ratio, breasts, and hips: Role in judgments of female attractiveness and desirability for relationships. Ethology and Sociobiology, Volume 16, Issue 6, November 1995, Pages 483-507. Devendra Singh, Robert K. Young.
- Lumbar curvature: A previously undiscovered standard of attractiveness. Lewis D.M.G., Russell E.M., Al-Shawaf L., Buss D.M. (2015)  Evolution and Human Behavior,  36  (5) , pp. 345-350. 
- Waist-hip ratio and cognitive ability: is gluteofemoral fat a privileged store of neurodevelopmental resources? William D. Lasseka, Steven J.C. Gaulinb. Evolution and Human Behavior 29 (2008) 26–34.
- Kościński K. Assessment of Waist-to-Hip Ratio Attractiveness in Women: An Anthropometric Analysis of Digital Silhouettes. Archives of Sexual Behavior. 2014;43(5):989-997. doi:10.1007/s10508-013-0166-1.
- Adaptive significance of female physical attractiveness: Role of waist-to-hip ratio. Singh, Devendra. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 65(2), Aug 1993, 293-307.



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)