lunes, 18 de mayo de 2015

Dibujos animados para profesores y alumnos

La pasada semana fue una semana bastante intensa para mí en cuanto a la divulgación se refiere, puesto que tuve la suerte de poder dar tres charlas divulgativas, sobre como usar los dibujos animados en el aula, y aunque la base era la misma en las tres, cada una de ellas fue diferente.

Una de las diapositivas-ejemplo de una de las tres charlas



La primera vez que hablé encima de un escenario para dar una charla de divulgación fue en Amazings Bilbao 2012 (Amazings era el nombre anterior de Naukas), con la charla que titulé "Biología animada". Durante los diez minutos que duró, sentí un montón de emociones: desde el nerviosismo de ser la primera vez que uno hace algo, hasta el estrés que provocaba enfrentarse a un público formado por más de 500 personas en directo que habían escuchado ya un montón de magníficas charlas científicas, hasta la comodidad de estar contando algo que dominaba muy bien o la felicidad de ver como el público se estaba riendo y se lo estaba pasando fenomenal con mis historias de dibujos animados. Desde entonces ya ha llovido y he dado muchas charlas, algunas de las cuales estaban basadas en ésta a la que le tengo un cariño especial, pero cada vez que me toca hablar del tema, la charla es distinta, evoluciona, cambia y se adapta a las nuevas circunstancias.

Yo en mi charla "Biología animada" en Amazings Bilbao 2012

Pues básicamente eso es lo que ha pasado con las tres charlas a las que me refiero en este post, aunque son hijas de la origina de Naukas, todas son la misma y a la vez diferentes y cada una de ellas sirve al propósito original para el que fueron concebidas, además de adaptarse lo mejor posible al público al que iban dirigidas. Veamos cuales fueron las tres charlas de las que hablo:

#1. Cuarto videotaller del CPRF-CLM 2015. Dibujos animados en el instituto.

La primera de ellas corresponde al cuarto y último de los videotalleres que este año he dado en el CPRF-CLM gracias a la colaboración con Naukas que surgió el curso pasado y que se ha mantenido en éste. 

Como ya he hecho en las anteriores ocasiones vuelvo a felicitar a José María Rodríguez Matarredona @JeanSolPartre1, coordinador del @CPRFCLM por facilitarlo todo al máximo y estar atento a que todo se desarrolle como debe ser. Desde aquí le envío un abrazo muy fuerte por su gran capacidad de trabajo y su maravillosa labor de coordinación, así como por ser tan buena gente.

Este cuarto videotaller se tituló "Dibujos animados en el instituto", y como he dicho antes, estaba inspirado en el taller homónimo que hice el curso pasado y que a su vez se inspiraba en la charla "Biología animada 2.0", que nació de la charla original "Biología animada". 

Portada de mi videotaller para el CRFP de Castilla-La Mancha

La idea era, no solo asociar algunas series y películas de dibujos animados actuales y antiguas con conceptos de Biología y de otras materias para ser usadas como elementos motivadores, sino dar también ejemplos prácticos de dicho uso en las aulas, como actividades de clase, trabajos para casa, trabajos grupales y cooperativos, pruebas de evaluación, imágenes, vídeos y algunos recursos mas, que yo normalmente uso en mis clases y con los que consigo un poco más de atención por parte de mis alumnos.

El Increíble Hulk fue el personaje que me acompañó en mi camiseta para esta video-charla

Los compañeros profesores asistentes quedaron encantados y así me lo hicieron saber en el chat que se habilitó tras la charla y durante ella para que pudiéramos interactuar, así que, como en ocasiones anteriores, el feedback fue muy positivo y gratificante.


Puedes encontrar un resumen de los otros videotalleres de este curso y del pasado en los siguientes enlaces:


#2. IES San Blas. Aracena. Biología animada 2.0.

La siguiente charla fue el jueves, y estaba dirigida no a los profesores, sino a los alumnos de 1º de Bachillerato, tanto de Ciencias como de otras modalidades, a los que creo que conseguí motivar un poquito, o al menos introducirles el gusanillo de la curiosidad por la Ciencia y la Biología. El título de esta charla fue "Biología animada", como la original, aunque poco se parecía ya a ésta, por ejemplo, de los 10 minutos de duración de la inicial, esta duraba una hora.

Mi portada para "Biología animada" en el IES San Blas de Aracena.

La idea de ir allí surgió de mi compañera Noelia Sánchez, con la que compartí tres años en el IES La Campiña, de Arahal, donde yo sigo, y que actualmente trabaja en el IES San Blas de Aracena, donde fue la charla. Noelia llegó a La Campiña el mismo año que yo, los dos para hacer nuestro curso de prácticas, con las oposiciones recién aprobadas, aunque ambos teníamos ya un rodaje curioso como interinos. Eso fue en 2008/2009, y al curso siguiente, por circunstancias en el centro, me ficharon para entrar de Jefe de estudios adjunto, pero al año siguiente ya pasé a ser titular de la Jefatura, y la elegida para ocupar el puesto que yo dejaba y trabajar conmigo codo con codo fue ella. Nos complementábamos bastante bien en la Jefatura, yo más centrado en el trato con las personas y ella en el trato con el papeleo, cosa que odio y se me da fatal, pero que ella dominaba perfectamente. Cuando nos enteramos que al curso siguiente se tendría que trasladar de centro, la idea fue buscar a alguien con un perfil lo más parecido posible al de Noelia, puesto que habíamos conseguido llevar la Jefatura de estudios muy bien, y allí estaba Juana Mari Jiménez, con la que sigo compartiendo este papel en nuestro centro. Tanto Noelia como Juana Mari son dos profesionales estupendas, a las que tengo que agradecer que sean ademas dos personas maravillosas, que hacen que un trabajo bastante chungo se lleve con relativa facilidad. Mi más profundo agradecimiento a ambas desde aquí.

Con mi compañera y amiga Juana Mari en la Jefatura de estudios del IES La Campiña

Como con Noelia no he perdido el contacto y nos vemos de vez en cuando, un día hablando, me comentó que molaría que fuera a hablar de "mis frikadas" a su centro, y de ahí nace esta charla y fue gracias a ella que me desplacé a Aracena el pasado jueves y adapté mi charla "Biología animada 3.0", que a su vez venía de "Biología animada 2.0", que ya había dado en otras ocasiones en lugares tan distintos como Segura de León o Paradas, al entorno de esa maravillosa población, que solo conocía por haber estado de excursión con alumnos. 

Con Noelia (a la derecha) y una de nuestras mejores ex-alumnas, Rocío

El instituto me llamó mucho la atención porque es enorme, creo que me dijo Noelia que tiene unos cinco edificios o algo así, pero me gustó que estaba en una ubicación muy adecuada para el alumnado, con salida a una plaza, y que estaba muy bien organizado. Un vistazo a su web da también la misma sensación. El salón de actos en el que impartí la charla también era de un estilo antiguo muy bonito, aunque con una pantalla enorme de esas que tanto me gustan.

#3. CEIP Aracena. Dibujos animados en el aula.

La tercera charla fue en el mismo escenario que la anterior, ya que mi visita a esa localidad, aunque fue ideada por mi amiga Noelia, fue organizada por el grupo de trabajo de dicho centro bajo la coordinación  del CEP de Aracena y la charla que dirigí a los profesores formó parte de una serie de charlas y jornadas que llevan trabajando este grupo de docentes desde el principio de curso. Tras un rico almuerzo con Noelia y Kiko, que es el coordinador de este grupo de trabajo, procedimos a volver al instituto San Blas, en cuyo salón de actos también tuvo lugar esta segunda charla. La titulé "Dibujos animados en el aula", como el videotaller al que me he referido al principio del post, y aunque fuese parecida en esencia la charla fue diferente ya que se concibió para ser en directo, con el público, compañeros profesores, allí delante. 

Mi portada para "Dibujos animados en el instituto" con el CEP de Aracena

Un ejemplo práctico adecuado al entorno en el que estaba dando la charla, y que también mencioné en la de los alumnos, fue usar la serie de animación Steven Universe para trabajar temas de minerales y rocas, que allí en Aracena tienen tan al alcance de la mano con la Gruta de las Maravillas.

Steven Universe y la Gruta de las Maravillas

Tras la charla tomamos un café y paramos a descansar y después continuamos con una segunda parte que consistió en una puesta en común o debate post-charla en la que pude intercambiar opiniones y resolver preguntas que le habían surgido a los compañeros que asistieron a la charla. El debate se extendió durante gran parte de la tarde y a mi parecer fue muy productivo, y así también me lo hicieron saber los demás asistentes. Como ya dije antes sobre el videotaller, esto también supone una retroalimentación muy importante para saber que lo que digo no está muy alejado de lo que se mueve en las aulas, y para conocer como pueden usarlo otros compañeros, o para aprender sobre que es lo que hacen los demás. 

Una de mis diapositivas favoritas, con Perry el ornitorrinco de protagonista

Siempre he insistido en que los cursos que ofrecen los CEP deben estar bien enfocados y alejarse del planteamiento meramente teórico, que al final termina aburriendo a los asistentes, por muy experta que sea la persona que lo está contando. Si es algo muy lejano a la realidad de los docentes que asisten al curso, por muy bueno que sea, no calará entre ellos y terminará por producir rechazo. Está muy bien conocer experiencias nuevas y motivadoras, pero creo que es mejor acercarlas desde la realidad actual del docente, que no es precisamente muy motivadora, pero siendo realistas podemos llegar mejor a más gente, y al final será beneficioso para todos, profesores y alumnos.

No solo los dibujos animados tienen cabida en estas charlas...

Y hablando de motivación, no quiero terminar este post sin insistir en una idea que ya he comentado alguna vez, y es que, aunque muchas veces los profesores justificamos lo que hacemos como una forma de motivar a nuestros desmotivados alumnos, y así es en muchas ocasiones, no está de más que pensemos que también es interesantes hacer cosas para motivarnos nosotros mismos, y esto es una de las ideas que he defendido en estas tres charlas. Yo uso los dibujos animados en mis aulas porque me sirven para motivar y enganchar a mis alumnos, pero por supuesto también porque me sirven de motivación, inspiración y me engancho a mí mismo para poder disfrutar más aun de mi trabajo y poder sacarle mucho más provecho.

Si no os motiva este DJ Darwin, no os motiva nadie... ;)

----------------
Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)