lunes, 27 de abril de 2015

Tercer videotaller del CPRF-CLM 2015

El pasado martes 21 de abril tuvo lugar la tercera videoconferencia que este año he realizado con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, que estaba en un principio prevista para el mes de marzo, pero que tuvo que aplazarse para abril.

Diapositiva de portada de mi charla




Como ya he comentado en muchas ocasiones, no puedo empezar sin agradecer que todo saliera estupendamente a José María Rodríguez Matarredona @jeansolpartre1, coordinador del CRFP-CLM, @CRFPCLM, para estos videotalleres Naukas, y con el que he tenido la suerte de trabajar en anteriores ocasiones. José María es un profesional como la copa de un pino, y una persona muy eficiente con la que da gusto trabajar.

Uno de los problemas presentados

Este tercer videotaller se titulaba "La didáctica de Juego de tronos II: Genética de tronos", ya que estaba concebido como continuación del anterior, "La didáctica de Juego de tronos", donde hice una pequeña introducción de como usar esta magnífica serie en distintas materias, entre las que se encontraban evidentemente la Biología y la Genética. Con la "Genética de tronos", pretendía dar una visión más específica centrada únicamente en la transmisión de conceptos de Biología y Genética utilizando como excusa a los personajes y escenarios de la serie de HBO. 

Es la primera vez que hago esta presentación, que además tiene un planteamiento un poco distinto a otras que estoy más acostumbrado a hacer, puesto que la he organizado a modo de capítulos, como si fuera un libro, cada uno de ellos protagonizado por un personaje, del mismo modo que hace George R. R. Martin en sus novelas de "Canción de hielo y fuego". 

Portada del capítulo 01

De esta manera cada personaje tiene cierta relación con lo que voy a contar en dicho capítulo y sirve de introducción y guía para la explicación pertinente, terminando todos ellos en un problema de genética, sumando un total de diez, que serían la continuación de los diez problemas originales que hice en 2013. Así la estructura de la charla es la siguiente:

Título.
Presentación.
Prólogo.
Capítulo 1. Daenerys, los nudibranquios y la epistasia.
Capítulo 2. Cersei Lannister. Rubia de bote...
Capítulo 3. Jon Nieve, los lobos primitivos y la superfecundación.
Capítulo 4. Daenerys. Mhysa, Madre de dragones, herencia materna y ceguera.
Capítulo 5. Bran Star, arcianos y dominancia incompleta.
Capítulo 6. Tyrion Lannister y el sexo de los dragones.
Capítulo 7. Robb Stark, caminando entre gigantes.
Capítulo 8. Lannister VS Bolton. Psicopatía VS epigenética.
Capítulo 9. Canción de Hielo. Los caminantes blancos y la resistencia al frío.
Capítulo 10. Canción de Fuego. Daenerys Targaryen y la resistencia al fuego.
Epílogo
Fin

Sí habéis seguido mis colaboraciones en la plataforma Naukas, os habréis dado cuenta de que los títulos coinciden con los de la serie de post que hice el año pasado coincidiendo con el estreno de cada uno de los 10 capítulos de la cuarta temporada de Juego de tronos, y es porque la charla está basada en estas entradas.

Una de mis diapositivas favoritas

Al final de la charla como en otras ocasiones recibí un feedback muy positivo de los asistentes al videotaller y desde aquí quiero agradecerles su participación y sus comentarios sobre el taller. 

En el anterior post me confundí y puse que éste sería el último videotaller de este curso, pero aún me queda uno más, que está planificado para mayo, y en el que hablaré de como usar los dibujos animados en el aula para mejorar la motivación tanto del alumnado como del profesorado en nuestra labor diaria.

Sudadera y camiseta que llevaba para la ocasión, evidentemente no por casualidad

Para terminar, os dejo con el vídeo grabado por José María en el que se puede ver mi presentación de "La didáctica de Juego de tronos II: Genética de tronos" mientras se escucha mi voz contando algunas cositas interesantes de la serie que se pueden usar en una clase de Biología para explicar y trabajar con los problemas de genética:




------------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)