miércoles, 4 de marzo de 2015

50 sombras de Gris (Segunda parte)

Seguimos con el monográfico de aves grises que empecé la semana pasada con las magníficas fotografías de Andrew Zuckerman y que continuamos hoy con otras imágenes de otros artistas y fotógrafos, pero no menos bonitas y llamativas que las anteriores.

Garza real en vuelo. Foto: Oliver Yanes




Para elegir las 20 aves de hoy, he intentado centrarme en aves de nuestro entorno, de la Península Ibérica, por lo que seguramente conozcáis a la mayoría de ellas, o al menos os sonarán sus nombres o su aspecto. 

Sin enrollarme más, empezamos la recapitulación de hoy, no antes sin recordar la entrada anterior que podéis visitar pinchando aquí, y que terminó con el ave número #30, por lo que ahora continuaré a partir de la número #31:

#31. Garza real, Ardea cinerea. Esta magnífica ave de un tamaño más o menos grande, y de plumaje mayoritariamente gris, aunque es blanca por la parte ventral. Su cabeza es blanca y tiene unas marcas de plumas negras por encima de los ojos que terminan en una especie de moño en la parte de atrás de la cabeza, lo que las hace fácilmente identificables. 

Garza real. Fuente

#32. Lavandera blanca, Motacilla alba. Este pequeño, pero elegante pájaro presenta una coloración grisácea por todo su dorso, aunque como ocurría con la garza, su parte ventral también es blanca. En la zona de la cabeza, de plumas blancas, también presenta plumas negras en forma de copete y en las mejillas y bajo el pico.

Lavandera blanca. Fuente

#33. Cuco, Cuculus canorus. Conocido por muchos por su capacidad para parasitar los nidos de otras aves, y conseguir de esta manera que una hembra de otra especie se haga cargo de sus polluelos, en detrimento de los suyos propios, que en la mayoría de los casos mueren. Las crías de los cucos son además, muchas veces, de un tamaño superior al de la madre adoptiva. El plumaje de esta magnífica ave es casi totalmente de color gris, por lo que es un digno representante de nuestra avifauna para aparecer en esta lista.

Cuco. Fuente

#34. Papamoscas gris, Muscicapa striata. Es un ave de pequeño tamaño que vive en las arboledas poco espesas, aunque también habita zonas urbanasl, y que presenta un plumaje gris-marrón por todo su cuerpo.

Papamoscas gris. Fuente

#35. Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala. No se debe confundir con la siguiente ave que veremos en la lista, puesto que este pequeño pájaro tiene su cabeza totalmente negra, a modo de máscara o antifaz, mientras que el resto de su plumaje es de color gris.

Curruca cabecinegra. Fuente

#36. Curruca capirotada, Sylvia atricapilla. Muy parecida a la anterior, pero como ya dijimos solo tenemos que fijarnos en la cabeza para diferenciarlas, puesto que esta curruca tiene sus plumas negras a modo de bonete y no de antifaz. El plumaje del resto del cuerpo también es gris, aunque virando más hacia el marrón.

Curruca capirotada. Fuente

#37. Gavilán, Accipiter nissus. Esta bonita rapaz tiene unas plumas grisáceas moteadas con negro y marrón en su parte ventral, mientras que el dorso y las alas de los machos son de un color gris oscuro.

Gavilán. Fuente

#38. Azor, Accipiter gentilis. Muy parecido a su primo gavilán, pero com el plumaje aún más gris y menos marrón, el azor, es una bella rapaz especializada en cazar en ecosistemas arbóreos, gracias a sus alas cortas y de extremos redondeados.

Azor. Fuente

#39. Treparriscos, Trichodroma muraria. Esta pequeña y fascinante ave de largo pico que habita en los roquedos, presenta un plumaje gris en el dorso que se oscurece en la parte trasera del animal. Los extremos de las alas tienen una llamativa mezcla de rojo intenso y negro.

Treparriscos. Fuente

#40. Perdiz pardilla, Perdix perdix. Esta perdiz, menos conocida que la perdiz roja, y que habita en el norte de la Península Ibérica y a partir de ahí se extiende por toda Europa, presenta un plumaje gris parduzco con algunas plumas de color anaranjado.

Perdiz pardilla. Fuente

#41. Gaviota patiamarilla, Larus cachinnans. De plumaje níveo, como muchas otras especies de gaviotas, también presenta plumas de color gris en las alas, y una característica mancha roja que destaca en su pico amarillo. Sus patas, como bien nos indica su nombre vulgar, son también amarillas.

Gaviota patiamarilla. Fuente

#42. Charrancito común, Sternula albifrons. Este pequeño charrán tienes plumas de color gris en la espalda y en las alas, y en la cabeza podemos observar una especie de casquete de plumas de color negro. Su cola ahorquillada es otra de las características que mejor lo identifica.

Charrancito común. Fuente

#43. Martinete común, Nycticorax nycticorax. El martinete habita en los humedales de casi medio mundo y por supuesto también lo podemos encontrar por nuestras tierras. Esta magnífica ave tiene alas de color gris muy claro, pero la parte superior de la cabeza y de su espalda es de color gris más oscuro. 

Martinete. Fuente

#44. Estrilda común, Estrilda astrild. A pesar de su bonita coloración gris moteada y su mascara roja en la cara, esta pequeña ave muy usada como animal de compañía, ha sido catalogada como especie exótica invasora en España, debido a su potencial colonizador y a que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas de la Península Ibérica.

Estrilda común. Fuente


#45. Collalba gris, Oenanthe oenanthe. La Collalba Gris es una especie insectívora migratoria que cría en campos abiertos pedregosos en Europa y Asia, así como en el norte de América, en Groenlandia y en Canadá. Todas invernan en África y se pueden ver en España. Su nombre hace alusión a su plumaje mayoritariamente gris en el dorso y blanco en la parte ventral y en la zona del cuello, con alas negras que contrastan con los tonos anteriores.

Collalba gris. Fuente

#46. Colirrojo real, Phoenicurus phoenicurus. El colirrojo es un bonito pájaro de pequeño tamaño y de plumaje gris oscuro en su zona dorsal y cabeza, a excepción de la cara que es negra. En su parte ventral es de un llamativo color anaranjado. 

Colirrojo real. Fuente

#47. Colirrojo tizón, Phoenicurus ochrurus. El primo hermano del anterior, pero en este caso, como su propio nombre indica, con un tono gris oscuro casi negro en todo su cuerpo, excepto en la cola, que las plumas son rojizas.

Colirrojo tizón. Fuente

#48. Paloma torcaz, Columba palumbus. No podía faltar tampoco en esta lista nuestra paloma, con sus colores grises azulados embellecidos con iridiscencias metálicas según le de la luz. Y es que estamos tan acostumbrados a ver palomas en parques y ciudades que no nos paramos a fijarnos en su belleza.

Paloma torcaz. Fuente

#49. Acentor común, Prunella modularis. Este pequeño pajarillo tiene un plumaje pardo y gris, y, aunque predomine más el pardo, el gris suave que tiene alrededor del cuello y cabeza destaca dándole un aire muy elegante.

Acentor común. Fuente

#50. Grulla, Grus grus. Y no podíamos terminar este largo repaso por las aves de color gris que empezamos la semana pasada, sin mencionar a una de las aves más majestuosas, grandes y bellas de las que pisan nuestro suelo, la grulla. 

Grulla común. Fuente

Ahora sí, entre las dos entradas ya tenemos 50 especies de aves de color gris, y a pesar de que tengan el color en común, las hay de muy diversos tipos: grandes, pequeñas, terrestres, acuáticas, diurnas, nocturnas, corredoras, voladoras... y de todas las partes del mundo. Al final han sido 50 aves del mismo color, que vistas desde lejos podrían parecer 50 sombras de Gris.

--------------------

Entradas relacionadas:

- 50 sombras de Gris (Primera parte).



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)