lunes, 23 de febrero de 2015

50 sombras de Gris (Primera parte)

Había que aprovechar el tirón del título de la película de moda del momento, aunque esta entrada no tenga nada que ver con el argumento del film basado en la novela de E. L. James. Pero el caso es que viene muy bien como excusa para compartir las preciosas fotografías del neoyorquino Andrew Zuckerman, que sabe captar la esencia de los más bellos animales sobre un poco llamativo fondo blanco.

¿Quién es ese payaso de Grey...?



Allá por marzo de 2013, nos hicimos eco de su arte aquí en La Ciencia de la vida, en un post titulado Fotografías de aves de Andrew Zuckerman, y en él os mostré un montón de coloridas aves que el artista había capturado con su increíble técnica. Así que cuando vi en la web Audubon.org el post titulado "50 shades of Grey (Birds edition)" no dudé en compartirlo con todos los que pasáis por aquí. En este post se recopilan una serie de fotos de aves que destacan por el color gris (recordemos que GREY en inglés es GRIS...) de su plumaje, ya sea más claro o más oscuro, pero siempre en la zona intermedia entre el blanco y el negro.

Pero como a mi parecer el número de aves que habían compartido se quedaba corto, creo que solo salían las cinco primeras que os muestro aquí, lo que hice fue buscar un poco más y completarla colección hasta tener 50 aves con plumaje de color gris. Evidentemente para ello he tenido que buscar fotos de otras personas distintas, porque aunque Zuckerman tiene un montón de imágenes estupendas, muchas de ellas corresponden a aves muy coloridas, así que en esta entrada de hoy solo veremos las 30 primeras, y las 20 restantes las dejaré para una segunda parte. Eso sí las 30 fotos de aves de hoy han sido tomadas por el artista comentado anteriormente. Así que empecemos:

#1. Loro gris, Psittacus erithacus, también conocido como yako, es un espectacularmente bello loro africano cuyo plumaje presenta un color gris plata muy llamativo en el que destaca solamente el rojo de su cola.

Yaco

#2. Marabú, Leptoptilus crumeniferus. Es un pariente de las cigüeñas, que a pesar de su feo rostro presenta un plumaje gris oscuro muy apropiado para estar en esta recopilación en la zona dorsal y en las alas.

Marabú

#3. Cacatúa de las palmas, Probosciger aterrimus. Esta cacatúa, facilmente reconocible por su pico y su penacho de plumas en la cabeza presenta un plumaje corporal de color gris metalizado oscuro que la diferencia rápidamente de sus parientes comunes de color blanco.

Cacatúa de las palmas

#4. Paloma coronada de Victoria, Goura victoria. Esta majestuosa y llamativa paloma tiene su cabeza adornada con un penacho de plumas de color gris, que le dan un aspecto bastante peculiar a la vez que estrafalario.

Paloma coronada

#5. Charrán inca, Larosterna inca. Su pico y patas rojas y el amarillo de la comisura del pico destacan en un cuerpo totalmente cubierto de plumas grises.

Charrán inca


#6. Pigargo vocinglero, Haliaeetus vocifer. Esta impresionante águila pescadora africana es de color marrón, y su cabeza y cola de un llamativo blanco níveo, pero son las plumas rémiges primarias y secundarias las que presentan un poderoso color gris intenso que destaca frente a los dos colores anteriores.

Pigargo vocinglero


#7. Halcón pigmeo africano, Polihierax semitorquatus. Este pequeño falconiforme presenta una especie de capucha en la zona de la cabeza y en el dorso del animal, así como las alas con un bonito plumaje de un gris medio, ni muy oscuro ni muy claro, pero que contrasta muy bien con el blanco del resto de su cuerpo.

Halcón pigmeo africano

#8. Buitre negro americano o zopilote, Coragyps atratus. Este buitre totalmente negro en cuanto a plumaje presenta excepciones color gris en sus primeras rémiges primarias, que además tienen un tamaño considerable. Su cara y sus patas también presentan color gris.

Buitre negro americano

#9. Cernícalo americano, Falco sparverius. Esta pequeña rapaz presenta un plumaje rojizo en el pecho que combina de manera elegante con las rayas negras y el resto de plumas grises de sus alas y de su cabeza.

Cernícalo americano

#10. Garza pico de bota, Cochlearius cochlearius. Aparte de su llamativo pico, también destaca en este ave el color gris pálido de sus alas. 

Garza pico de bota

#11. Pollo de flamenco. Phoenicopterus ruber. Los pollos de flamenco nacen de color gris-marrón y tardan hasta tres años en alcanzar su plumaje de color de rosa, naranja o rojizo. Este color tan peculiar de las plumas de los flamencos es causado por pigmentos carotenoides que provienen de la dieta que siguen estas aves, que incluye camarones, plancton, algas y crustáceos.

Pollo de flamenco

#12. Halcón de Berbería, Falco pelegrinoides. Todas las plumas de la espalda presentan un color gris bastante uniforme, como podemos observar en las espectaculares fotos de Zuckerman.

Halcón de Berbería

#13. Frutero de cara negra, Schistochlamys melanopis. Esta pequeña ave sudamericana de cara negra, de la que toma su nombre tiene el resto del cuerpo cubierto por plumas de color gris

Frutero de cara negra

#14. EmúDromaius novaehollandiae. Son aves que nos recuerdan a los avestruces, pero de tamaño un poco mas pequeña, originarias de Australia y de plumaje gris castaño.

Emú

#15. Grulla coronada, Balearica regulorum. Es una de las aves más bonitas y elegantes del mundo, tanto por su porte, como por el contraste de su coloración, mayoritariamente gris. Y así ha quedado reflejado en la foto siguiente.

Grulla coronada

#16. Trompetero aligrís, psophia crepitans. Es un ave sudamericana de plumaje negro azulado con iridescencias, pero con las alas de color gris, lo cual queda reflejado en su nombre común.

Trompetero aligrís

#17. Halcón de Harris, Parabuteo unicintus. Algo parecido a lo que dijimos del pigargo vocinglero pasa con esta robusta y fuerte ave de presa, en su plumaje predominan mayoritariamente los colores marrones, pero las plumas rémiges, tanto primarias como secundarias son de color gris brillante.

Halcón de Harris
#18. Gallina de Guinea, Numida meleagris. También se le conoce con el nombre de pintada, y es claramente debido a las manchas blancas que presenta a lo largo de todo su plumaje de color negro y gris.

Gallina de Guinea



#19. Pingüino del Cabo, Spheniscus demersus. Este que vemos a continuación es un joven casi adulto que todavía conserva el plumaje gris que caracteriza a los jóvenes y todavía no ha desarrollado el patrón blanco y negro de los mayores.

Pingüino del Cabo

#20. Guacamayo de Lear, Andorhynchus leari. También llamado guacamayo añil, por el color azul de sus plumas. Pero si nos fijamos bien el la zona ventral del ave, donde el azul es más apagado las plumas se tornan de un color casi gris, como bien se puede observar en la primera foto. Las plumas de la cola y de las alas también son de color gris, como se puede observar en la segunda foto.


Guacamayo de Lear


#21. Inseparable enmascarado, Agapornis personatus. Estas aves que frecuentemente nos acompañan como mascotas en nuestras casas presentan multitud de colores, pero el ejemplar que ha fotografiado el artista, de un brillante color azul, tiene unas alas grises que nos permiten incluirlo en esta lista.

Inseparable enmascarado

#22. Paloma de Nicobar, Caloenas nicobarica. Esta espectacular paloma habita en algunas islas de Indonesia y tiene un montón de plumas con brillos metálicos, pero sus plumas remeras son de color gris.

Paloma de Nicobar

#23. Autillo de cara blanca, Ptilopsis leucotis. Su cara es blanca, pero sus penachos y el resto del plumaje presentan varios tonos de gris y por supuesto también tienen algunas plumas negras, lo que le da un aspecto moteado.

Búho norteño de cara blanca

#24. Halcón peregrino, Falco peregrinus. El dorso, las alas y la cabeza de esta rapidísima ave de presa son de color gris oscuro. 

Halcón peregrino.


#25. Loro de PesquetPsittrichas fulgidus. Se trata de un extraño loro, también llamado loro aguileño, porque su aspecto recuerda al de una rapaz. Sus plumas son de un color gris casi negro, y la parte externa de cada pluma tiene una coloración gris un poco más clara.

Loro de Pesquet

#26. Piha gritona, Lipauga vociferans. También se llama guardabosques chillón, y su plumaje es completamente gris, aunque más claro por su parte de abajo que por la de arriba.

Piha gritona

#27. Secretario, Sagittarius serpentarius. Esta extraña y desgarbada ave de la sabana africana presenta la mayoría de plumas coberteras de su cuerpo de color gris, aunque lo que realmente lo distingue de otras aves son las larguísimas patas que tiene.

Secretario

#28. Gaviota plateadaChroicocephalus novaehollandiae. Es parecida a la gaviota argéntea, aunque de mayor tamaño y robustez, y el color gris plateado de sus alas resalta en el resto de plumas blancas de su cuerpo.

Gaviota plateada


#29. Calao terrestre sureño, Bucorvus leadbeateri. De pico y plumaje negro, contrastando con el rojo de su cara y de sus prominencias, pero no siempre, ya que hay ejemplares que no presentan una coloración negra intensa, sino más bien de un tono gris oscuro. 

Calao terrestre sureño

#30. Pintada vulturina, Acrillium vulturinum. Esta espectacular ave, que parece sacada de un cuento de ciencia ficción, tiene un plumaje azul metalizado en la zona central del cuerpo y presenta plumas negras y grises salpicadas de manchas blancas en las alas y la cola.

Pintada vulturina



Con la espectacular pintada vulturina terminamos el repaso de las 30 aves grises de hoy, pero ya sabéis que esto no es todo, y que aún quedan otras 20, que veremos en los próximos días. 

-----------------------

- Todas las fotos son propiedad de Andrew Zuckerman y se han obtenido de su web Birdbook.

- Entrada inspirada por esta otra de Audubon.org


2 comentarios:

Manuel Vázquez Castiñeira dijo...

No me gustan especialmente los pajaritos:) pero que bonitos los pones aquí!

A mi me gusta mucho el cuco común (Cuculus canorus)
http://bit.ly/1gq7hRe

Aquí en Galicia se oye por las mañanas al llegar la primavera entre marzo y abril.

http://youtu.be/ChSq1oi884k canción que me obligo poner mi madre :)

A lo mejor lo tenías pensado para la segunda parte.

Un hola desde Coruña

Carlos Lobato dijo...

Efectivamente Manuel! Mañana lo verás en la nueva entrega. Un saludo y muchas gracias por comentar, como siempre. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)