martes, 18 de noviembre de 2014

Participación en Educar con Ciencia de Radio Paz

Ayer lunes tuve el placer de poder participar en la nueva sección de Educar con Ciencia de la maravillosa emisora escolar Radio Paz. ¿Qué aún no sabéis qué es Radio Paz? ¡Pues ya estáis tardando en escucharla!

Con los chavales de Radio Paz

En este post os contaré un poquito en que consiste este proyecto y en que consistió mi colaboración con ellos, y desde aquí animo a todo el mundo a que participe y contacte con estos pequeños que lo hacen tan bien como muchos adultos.



Radio Paz es un proyecto que llevan a cabo los maestros y alumnos del CEIP Manuel Sánchez Alonso de mi localidad, Arahal, y que básicamente consiste en que los alumnos preparan y emiten un programa de radio desde una emisora propia que tienen montada en un aula de su centro. Además de emitir en el dial, en directo, el programa se emite en varias horas distintas del día y después se sube a internet para poder ser disfrutado en cualquier momento. Me comentaba María José su directora/coordinadora que llevan más de 400 programas, lo cual es una cantidad bastante impresionante.

Los estudios de Radio Paz

Oscar García y Antonio Brenes coordinando a los alumnos en el control técnico

La idea de Radio Paz surgió como una emisora de radio que emitiera en los recreos solo para los propios alumnos mediante un sistema de megafonía montado para la ocasión, y uno de sus principales artífices fue Antonio Brenes, maestro y ex-director del centro, ya jubilado, que aún pasa muchas de sus mañanas ayudando a que todo funcione a la perfección.

Antonio Brenes, imprescindible en Radio Paz

Las cuatro presentadoras de Educar con Ciencia

A día de hoy el proyecto está perfectamente integrado en el centro y gracias a la colaboración, la mayoría de las veces desinteresada, de los maestros del colegio y al buen hacer del alumnado, se ha convertido en una emisora de verdad, con unos pequeños presentadores de lujo y unos pequeños técnicos de sonido a los que no se les escapa nada. Como ya he tenido la suerte de haber pasado por varias emisoras de radio, tengo que decir con toda franqueza que Radio Paz emite y cuida sus programas con total profesionalidad, sin que falte un detalle: guión, dirección, invitados, detalles técnicos, ensayos, presentadores, corresponsales... Pasar por allí es una gran experiencia.

El equipo de Radio Paz, dirigido por María José, entre los dos técnicos de sonido

Parece que me escuchaban atentamente


Por esa emisora han pasado gente de todos los ámbitos e incluso conocidos a nivel nacional, como Rafael Gordillo (ex-futbolista), José Chamizo (defensor del pueblo andaluz), Modesto Barragán (periodista)... y muchos más, y también personas muy conocidas de Arahal, como Carmen González (periodista de Arahal Información), maestros y profesores de los demás centros de la localidad, políticos y gente de todos los ámbitos con muchas cosas interesantes que contar...

Encantado de estar en la emisora
Mi participación fue posible gracias a Óscar García, maestro del colegio Sánchez Alonso, al que no conocía personalmente pero que contacto conmigo a través de correo electrónico para que estuviera yo allí hoy en la sección de ciencia que han llamado Educar con Ciencia. Tengo que agradecer en este momento la atención que tienen en dicho colegio con cualquiera de los invitados que pasa por allí, y que hoy mismo yo he podido comprobar, y, desde Antonio, el director, hasta Victor, el jefe de estudios, pasando por Maria José y Óscar (encargados del proyecto) y hasta el propio Antonio Brenes, que también estaba allí hoy, me han atendido perfectamente y me he sentido acogido en el colegio como si fuera mi propio centro. ¡Gracias!

Un momento del programa

En la inauguración de Educar con Ciencia, que fue ayer, los chicos y chicas de Radio Paz, han querido contar con mi participación en la sección que han llamado "El científico invitado", y para mi ha sido un honor ocupar ese puesto en el estreno de este espacio, y me ha encantado intervenir cuando me lo han requerido mientras ellos hablaban magistralmente de cuestiones relacionadas con la Ciencia, tan importantes como el viaje espacial de la sonda Rossetta, o el evento Desgranando Ciencia 2. También me han preguntado con respecto a la vida fuera de nuestro planeta y yo he terminado hablando de los tardígrados, y también me han preguntado por mi participación el año pasado en Desgranando, demostrando que se han documentado para la ocasión. Al final del programa me han dado unos minutos para que hable rápidamente de algún tema, y he contado un par de mitos relacionados con los animales que viven en nuestro entorno.

Hablando de Ciencia en Radio Paz
Para mi ha sido una nueva experiencia, muy agradable, y me ha encantado vivir esos minutos al lado de estos futuros periodistas que tan bien lo han hecho, y tanto las cuatro chicas encargadas de presentar y preguntar: Nuria Luque, Nerea Cabeza, Marina Cabeza, Alejandra Navarro; como los dos chicos que estaban en la parte técnica: José Antonio López y Victor Portillo, tienen toda mi admiración y mis más sinceras felicitaciones. Aprovecho para ofrecerme desde aquí a colaborar con ellos en lo que requieran como les dije en persona a ellos mismo y animo a todos los que hacen posible Radio Paz a que sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora, a pesar del gran esfuerzo que requiere, y les doy la enhorabuena por haber puesto en pie un proyecto tan grande como es una emisora de radio en el colegio, que sin duda influirá muy positivamente en la formación y en el futuro del alumnado del CEIP Manuel Sánchez Alonso.

Con los profesionales de Radio Paz

Os dejo con el programa de ayer lunes, para que escuchéis mi pequeña aportación en este gran proyecto, y os dejo además las direcciones en las que podemos encontrar todo lo relativo a Radio Paz:

Podcast: Educar con Ciencia #01

Programa del lunes 17 de noviembre de 2014.

---------

Correo electrónico: radiopazarahal@hotmail.com  ---   educarconlaciencia@gmail.com



Programa en directo: http://mixlr.com/radiopazarahal/

Tumblr: http://educarconlaciencia.tumblr.com/


Selfie en Radio Paz
---------------------
Entradas relacionadas:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: sin lugar a dudas es toda una experiencia porder asistir a la radio. Para los alumnos es una experiencia inolvidable y muy enriquecedora!

Marisa Castiñeira dijo...

Una emisora de radio en el colegio, que maravilla! Los alumnos construyendo su realidad, y exponiendo sus intereses y personajes de su actualidad.
Eso sin contar con todo lo que aprenden no solo de contenidos a tratar para saber preguntar y exponer, sino técnicas de realizar un programa de radio. Saldrán muchos futuros periodistas, seguro.
Y esa sección de Educar con Ciencia, gran idea!
Felicita desde el Norte a esos profesores y alumnos.
A ver si escuchamos en clase algo y mis alumnos se animan a comentar algo.
Gracias por compartir y construir, hace tanta falta!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)