lunes, 24 de febrero de 2014

Biología Playmobil (II)

Tras la buena acogida que tuvo la primera entrega de Biología Playmobil, que pudimos ver hace un par de semanas, hoy volvemos a reencontrarnos con los muñequitos que tantas horas nos acompañaron a los que rondamos los cuarenta, treinta, veinte... y que aún hoy en día siguen dando muchas horas de diversión a los más pequeños de la casa.

Esqueleto de ballena con piratas-fantasma de Playmobil



Como dato curioso podemos comentar que todos los días nacen unas 3,2 figuras nuevas de Playmobil de media, algunas de las cuales llaman poderosamente la atención ya que están basadas en personajes más o menos famosos, y aunque no son nombradas por sus verdaderos nombres, supongo que por temas de copyright, tienen elementos identificativos que las hacen perfectamente reconocibles. Así encontramos figuras oficiales de Playmobil de Elvis Presley, el Zorro, Lady Gaga, Lara Croft, Sherlock Holmes..., e incluso ¡la Estatua de la Libertad! Todo esto, por supuesto, sin tener en cuenta los personajes recreados por los llamados customizadores, personas apasionadas de los Playmobil que además de coleccionarlos, los modifican creando verdaderas obras de arte, para que se parezcan a soldados o cuerpos de policía reales, equipos de fútbol, personajes de Juego de tronos...

Clicka disfrazada de la Estatua de la Libertad

Volviendo a los animales, mientras que en la entrada anterior nos centramos en los animales africanos y de otras partes del mundo de las líneas del zoo, mundo salvaje y otras parecidas, en este nuevo post nos referiremos a los animales de Playmobil relacionados con el mundo marino. Así que sin más dilación vamos a ver unos cuantos de peces, mamíferos marinos e invertebrados, además de algunas aves:

#46. Delfín mular, Tursiops truncatus. La primera versión de delfines que hizo Playmobil, era totalmente gris, lo cual se corresponde con la coloración de esta especie, y solo había individuos adultos. Se encontraba en una pequeña caja en la que venía un entrenador con un delfín. La siguiente versión era también de color gris pero con el vientre más claro, y había tanto adultos como crías. Sacaron cajas con el adulto y la cría, varias piscinas de delfines, un criador con dos bebés delfines y un catamarán con adulto y cría.

Versión antigua totalmente gris

Espectáculo de delfines

Catamarán con delfines

Cuidadora con dos crías

Piscina de delfines

Adulto con cría

#47. Delfín común. Delphinus delphis. Esta especie, además de presentar distinta coloración que la anterior, también tiene el hocico más corto. La tercera versión del delfín de Playmobil llega con un color gris oscuro y el vientre claro, lo que recuerda más al delfín común que al delfín mular que describíamos antes. Aparece solo en una caja de un show en un delfinario, con focas y una cría de delfín como las descritas en #46.

Show de delfines

Las dos especies de delfín de Playmobil
#48. Pez cirujano de Aquiles, Acanthurus achilles. Este pez me ha recordado mucho a los del género Acanthurus, e incluso el patrón de colores parece coincidir con el de la especie nombrada, aunque en el pez de Playmobil encontramos un detalle bastante extraño, una especie de dentadura afilada pintada que hace recordar a la de una piraña. Se encuentra en tres referencias del mundo de las sirenas, y es posible que esa dentadura se la hayan puesto porque acompaña normalmente a una sirena-bruja malvada.

Pez cirujano con sirena-bruja

Pez cirujano en mundo de las sirenas

Pez cirujano abajo a la izquierda

#49. Pez cirujano azul, Acanthurus coeruleus. En realidad la forma de la figura es la misma que la del pez anterior, pero está pintado totalmente de azul, por lo que bien podría representar a esta especie. Se encuentra en dos cajas, una con buzo y otra con Neptuno, en la que además se ven otros peces iguales pero de colores verde, amarillo, rojo, violeta...

Neptuno con peces de colores

Buzo con peces de colores

#50. Pez mariposa de hocico largo, Chelmon rostratus. Aunque por los colores podrían haber querido representar a un pez payaso del genero Amphiprion, a mi me recuerda más a un pez mariposa de hocico largo, aunque con el hocico más corto que en la realidad. Se encuentra en varias cajas de vida marina y de buzos, así como en las de sirenas, tal y como vimos en la caja de sirenas que comentamos en el punto anterior.

Pez mariposa con tritón
#51. Ídolo moro, Zanclus cornutus. Este famoso pez, que vimos en Buscando a Nemo, se encuentra en muchas cajas de sirenas y de vida marina, y para mi, es uno de los peces más bonitos de Playmobil.

Niños-sirena con caballito de mar e ídolo moro

Blister de sirenas con ídolo moro

Ídolo moro y otros peces en set de mundo marino

#52. Pez ángel emperador, Pomacanthus imperator. En el último set anterior, podemos ver otro pez con rayas horizontales azules y amarillas y aletas de este color, que recuerda un poco al pez ángel emperador. Lo encontramos también en varios sets con otros peces.

Pez ángel con rayas en set de buzos

Pez ángel rayado

#53. Falso ídolo moroHeniochus diphreutes. A falta de una opción mejor, y para diferenciarlo del otro pez con los mismos colores que describimos antes, creo que podríamos incluirlo dentro de la especie denominada como falso ídolo moro. Se encuentra en los sets de mundo marino que hemos nombrado anteriormente.

Falso ídolo moro. Fuente

#54. Mantarraya, Manta birrostris. Este llamativo animal tiene una versión de Playmobil muy bien hecha, que se encuentra en dos sets, uno de vida marina, y una pequeña caja que se vende en conjunto con el pez espada. Existe una versión gigante y un poco rara que acompaña a uno de los piratas-fantasma.

Mantarraya gigante

Manta raya en set de submarinistas

#55. Aguja azul, Makaira nigricans. Este pez de rostro alargado, que a veces se confunde con el pez espada tiene una representación muy digna en Playmobil, y aparece en las dos mismas cajas que la mantarraya nombrada anteriormente.

Aguja azul

#56. Morena, Muraena helena.  Las morenas de Playmobil están disponibles en tres colores: naranja, rojas y la más realista que es roja con manchitas negras. Se encuentran en muchas de las cajas que ya hemos visto y que veremos, e incluso en alguna de la selva, aunque sobre todo en las de sirenas y las de submarinistas.

Morena con buzo

Morena roja con manchas

#57. Pulpo rojo, Octopus macropus. Existen distintas versiones de pulpos para acompañar a los clicks del mundo marino, y se encuentra en color rojo y en color verde. Hay una versión especial del pulpo en negro y de un mayor tamaño, que se presenta como un Kraken, y que acompaña a un montón de sets de piratas y náufragos.


Pulpo rojo

Pulpo verde
Pulpo gigante 

Pulpo gigante atacando a los piratas


Set con pulpo negro y pulpo rojo

#58. Orca, Urcinus orca. Uno de los animales marinos más bonitos, a mi parecer, de los que forman parte del mundo marino de Playmobil. Además de en el set de mamíferos marinos que veremos más adelante, se puede adquirir por separado, y en algunas cajas de piratas y de pescadores.

¿Liberad a Willy?

Orca y pescadores

Orca de Playmobil

#59. Pingüino de Adelia, Pygoscelis adeliae. Estos pequeños pingüinos son de los animales más antiguos de Playmobil y hay varias cajas de ellos que vienen completamente blanco para ser pintados, como ocurría con las jirafas o cebras antiguas. Las versiones actuales ya vienen con color, pero creo que con un pésimo nivel de detalle y con un acabado bastante tosco y feo. Se encuentran en cuatro tipos diferentes: con las alas abiertas hacia atrás, alas hacia adelante, alas pegadas al cuerpo y uno más pequeño a modo de cría.

Pingüinos para pintar

Pingüinos de Adelia en el zoo

Otra versión de los pingüinos en el zoo

Pingüinos previamente pintados de fábrica

#60. Pingüino emperador, Aptenodytes forsteri. Esta versión más moderna de pingüino, y de mayor tamaño que los anteriores se venden en dos sets distintos, uno como complemento del zoo, con un hábitat bastante completo y otra caja en la que se venden dos adultos y cuatro crías.

Hábitat de los pingüinos en el zoo

Pingüinos con polluelos y cangrejo

#61. León marino, Zalophus californianus. Este pinnipedo también acompaña a los clicks desde hace muchos años, y existe un set con un domador de leones marinos con las manos aún rigidas, que después fue modernizado y sacado en versión más moderna. Se vende en varios sets donde suelen venir dos ejemplares adultos y hay una caja donde vienen ambos acompañados por otra foca.

Espectáculo de focas

Set antiguo de leones marinos

Set moderno de leones marinos

Dos leones marinos

#62. Tortuga marina, Chelonia mydas. Aunque el nivel de detalles de este animal de Playmobil no es muy grande, el animalito tiene las patas, la cola y la cabeza articuladas, lo cual la hace parecer un poquito más realista. Se encuentra en la antigua isla con naufragos, en un show con focas y se vende en una cajita con tres tortugas.

Focas y tortugas

Isla de Playmobil con dos tortugas marinas

Tres tortugas marinas

#63. Gaviotas. Larus sp. Las gaviotas son unas aves imprescindibles en cualquier caja relacionada con el puerto, la playa o con algún tipo de barcos, y las encontramos en versión con alas abiertas y con alas recogidas. Aparece incluso en una extraña caja de San Nicolas en barca. Hay una versión con alas más oscuras en la caja de delfines donde aparece también un bebé foca.

Gaviotas en un puerto

Gaviota en una pequeña embarcación

Gaviota con las alas abiertas en la playa

#64. Alcatraz patiazul, Sula nebouxii. Es una buena reproducción de este llamativo pájaro marino que destaca poderosamente por el llamativo azul de sus patas. Apareció en 2012 en un par de cajas de piratas.

Alcatraz con piratas

Alcatraz en el puerto

#65. Foca arpa, Pagophilus groenlandicus. La foca arpa es muy conocida (tristemente) por la matanza anual en la que no hay piedad ni con adultos ni con crías, y en Playmobil aparecen en numerosos sets desde hace tiempo, tanto en su versión adulta como en las crías. Las focas adultas de Playmobil se encuentran en color marrón, acompañando a los leones marinos y en sets del zoo y del circo; en color negro acompañando a los esquimales y en una cajita con un adulto y una cría gris con un niño que le da el biberón; y en color negro con hocico y ojos más oscuros en el set de los delfines y las focas, donde el bebé es de color blanco.

Foca en el circo

Foca en el coche del veterinario

Foca negra con bebé gris

Focas con león marino

Foca con cría blanca

Foca con esquimales


#66. Tiburón cabeza de martillo, Sphyrna mokarran. El tiburón martillo gigante es una réplica muy bien hecha que solo se encuentra en una caja con una barca y dos piratas.

Tiburón cabeza de martillo

#67. Tiburón blanco, Carcharodon carcharias. El tiburón de Playmobil ha pasado ya por tres versiones distintas desde que hizo su primera aparición. Todas ellas tienen la mandíbula articulada, pero la primera era de plástico duro y no flotaba y se compraba en dos cajas de náufragos. La segunda versión ya estaba hecha de otro material que permitía que este flotara en el agua, aunque mantenía el mismo color, gris oscuro en la parte superior del cuerpo y gris claro debajo; se encuentra en muchos sets de piratas. La última versión del tiburón es igual que la segunda pero con el vientre y la parte inferior de la mandíbula de color blanco y aparece en un set con un buzo en una jaula de inmersión. Hay una versión especial de tiburón albino en un set con un buzo fotógrafo.

Tiburón con piratas

Última versión del tiburón

Tiburón albino

Tiburón y piratas

Tiburón

Primera versión del tiburón de Playmobil

#68. Cachalote, Physeter macrocephalus. Este enorme ejemplar de cetáceos es uno de los animales de Playmobil de mayor tamaño, junto a los dinosaurios que veremos próximamente. El diseño esta espectacularmente cuidado y para mí, es una de las mejores reproducciones de animales que hemos visto hasta ahora. Se encuentra en tres cajas distintas, una acompañando a una pequeña embarcación, otra en el set de cetáceos y, como no, un ejemplar que se vende por separado.

Cachalote y embarcación

Cachalote en la observación de cetáceos

Cachalote

#69. Pastinaca, Dasyatis pastinaca. Las rayas látigo comunes acompañan a los Playmobil del mundo marino en dos colores, amarillo y verde, y solo se encuentran en el set 4488, que ya vimos antes al hablar de la mantarraya y la aguja azul.

Dos pastinacas, una amarilla y otra verde

#70. Estrella de mar, Asterias rubens. Las estrellas de mar, sin definirse demasiado y presentando poco nivel de detalle aparece en la mayoría de los escenarios que representan el fondo marino. Están en color rojo, azul, naranja y amarillo y, como no podía ser de otra manera, sale junto a sirenas, piratas, buzos... e incluso en un calendario de adviento.

Estrella de mar en un calendario de adviento

Distintas estrellas de mar. Fuente

#71. Trucha, Salmo trutta. Las truchas se encuentran en muchísimas cajas de pescadores, o de otros animales, ya que son usadas como alimento. normalmente tienen color plateado, aunque también se encuentra en color azul. En las cajas de delfines y pingüinos es habitual encontrar este tipo de truchas, que suelen venir en un blister de 8 unidades.

Truchas

#72. Atún, Thunnus thynnus. Del mismo tipo y color que los anteriores encontramos el atún común, que viene en algunos sets sobre todo como alimento para otros animales, o como botín de pesca de los clicks pescadores. Normalmente viene acompañado de los demás peces que vamos a describir a continuación.

Pescadería de Playmobil

#73. Cazón, Galeorhynus galeus. Otra especie que encontramos en las pescaderías es este tiburón pequeño que Playmobil ha incluido en el mismo conjunto anterior. 

Barco pesquero

Atún, cazón y los demás pescados

Pescados en un camping

#74. Rodaballo, Psetta maxima. Este pez plano, también es apreciado como comida y se suele encontrar en pescaderías y lonjas de pescado, por lo que también lo vemos en el conjunto de pescado de Playmobil.

Pescados de Playmobil. Fuente

#75. Pez con imán. ¿¿?? Hay una especie de pez sin determinar que viene junto con los anteriores, que en algunas cajas tiene un pequeño imán en la boca, que le permite pegarse a las cañas de pescar y dan mucho juego en estos sets de pescadores.

Pescador con pescado

Puerto con pescados y gaviotas

#76. Bogavante, Homarus americanus. Los bogavantes de Playmobil también son muy socorridos en estos sets marinos que estamos viendo por aquí. Lo encontramos, entre otros muchos, en el set de la pescadería que veremos más adelante y en algunos sets de pescadores. Suele venir en color rojo, pero también lo hay en azul, marrón y un ejemplar que brilla en la oscuridad. El ejemplar de color azul podría corresponder con la especie Homarus gammarus.

Bogavante en un pequeño barco de pesca

Bogavante de Playmobil

Homarus gammarus

#77. Caballito de mar, Hippocampus ramulosus. Los caballitos de mar, como otros animalitos pequeños, se han fabricado en diversos colores y existen en tamaño normal (pequeño) y en una versión más grande que acompaña a las sirenas. 

Sirena con almeja llena de caballitos de mar

Caballitos de mar pequeños y grandes

#78. Almejas. Entre los moluscos de Playmobil nos encontramos almejas, evidentemente imposibles de determinar en cuanto a especies, debido a su poco nivel de detalles, su colorido plano y su pequeño tamaño. Existen en versión pequeña acompañando a sets del océano, sirenas, hadas, buzos..., incluso en cajas que nada tienen que ver con el mundo marino, haciendo de joyas; también otras de tamaño medio, que además se pueden abrir, que pueden hacer de joyeros en otras cajas; y en versión muy grande, las cuales se abren y traen en su interior otras almejas y seres marinos mas pequeños. Las hay en colores blanco, blanco brillante, azul oscuro, azul claro, amarillo y rosa. Existe también una almeja gigante muy interesante en una caja de piratas fantasmas, con unos apéndices a modo de dientes en sus valvas. No es raro encontrar además un conjunto de almejas con una valva y caracolas (en blanco, rosa y verde) que aparecen a menudo junto a las anteriores.

Almejas de Playmobil. Fuente

Almeja grande con otros animales dentro. Fuente

Almeja celeste en el mundo de las hadas

Almeja como joyero

Sirena con almejas pequeñas y medianas (!y sujetador de almejas!)

Almeja gigante con pirata fantasma

Conjunto de almejas y caracolas


#79. Coral rojo. Coralium rubrum. Lo mismo que ocurre con las almejas podriamos decir de estos animales sésiles que son los corales, ya que es muy difícil determinar la especie; no obstante me he decantado por incluirlos dentro de la especie coral rojo, aunque evidentemente me he basado solo en el color de uno de ellos para incluirlos aquí. Los corales de Playmobil se encuentran en multitud de sets marinos y tienen el mismo papel decorativo que las plantas en los sets de vida salvaje terrestre. Hay corales de colores verde, naranja, rosa, violeta y amarillo, además del rojo con el que se inicia este párrafo. El coral rojo aparece en un set de submarinistas, y el resto en sets de piratas-fantasma, de sirenas, de tritones, de vida marina... En la foto que describimos el pez mariposa, aparecía el coral violeta.

Distintas variedades de corales. Fuente

#80. Cangrejos. También de especie difícil de identificar y en distintos colores, como suele ocurrir con estos seres pequeñitos de Playmobil. Los encontramos en marrón, verde, gris oscuro y amarillo-naranja, normalmente en sets de islas, de piratas, de playa, en el de los pingüinos emperador e incluso en uno muy curioso que representa una pescadería. Existe una versión gigante de cangrejo que acompaña a la ya mencionada serie de piratas-fantasma.

Cangrejo gigante

Cangrejo marrón en una pequeña isla

Cangrejo marrón en set de playa


Y así terminamos el repaso de animales marinos por hoy, no sin antes recordar que aún quedan muchos más por descubrir, así que esperaremos a las próximas entregas de Biología Playmobil, en las que conoceremos al resto de fauna que forma parte del maravilloso mundo de los clicks de Playmobil... Probablemente, la siguiente entrada será la de... 

¡...los dinosaurios de Playmobil!


---------------------
Más información:


---------------------


Esta entrada participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de David Ballesteros (@BioBallesteros).


6 comentarios:

Yolanda dijo...

Me encanta, qué buen repaso, Carlos! Espero la próxima. Genial como siempre. ;-)

Marta Ruso dijo...

Me encantan los playmobil!, me he quedado loca con el rodaballo, ¡qué pasada!, jejeje!.

Ojalá los tuviera todos XD
Muchas gracias por la recopilación, estaré atenta a ver la de los dinosaurios!

Un saludo!

Marisa Castiñeira dijo...

Perfecto para repasar en mis últimas lecciones de seres vivos de 1º ESO.
Por ejemplo: Clasifica los animales que aparecen en la página. No habrá alumno que se resista espero!

Unknown dijo...

Sencillamente... me encantan estas entradas Carlos jejejejeje, ¡¡¡¡gracias!!!!

Cyllan dijo...

Estupenda entrada. Y que buena idea usarla para los estudios.

Anónimo dijo...

Hola, soy Pasante en Biología y también coleccionista de playmobil desde hace más de 15 años, que bueno que alguien más tenga la intención de divulgación biológica a través de este mundo de juego.
Solo te hago una observación, el pingüino más recientes no es Emperador (A. forsteri), sino Rey (A. patagonicus), como lo puedes corroborar en el último set de zoo de playmobil (Ref. 6634) que en la etiqueta del recinto de pingüinos aparece el rótulo "Aptenodytes patagonicus" (todo en mayúsculas, pero bueno).
Fuera de eso, que padre que tengas intención de mostrar que además de "solo un juego" pueden ser usados como herramientas didácticas :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)