lunes, 17 de junio de 2013

Chicas con pecho (que no deberían tenerlo)

Es típico en los dibujos animados, en los cómics y en la animación en general que aparezcan multitud de personajes antropomorfos o antropomorfizados, es decir, personajes no humanos, pero que presentan aspecto humano.

Bugs Bunny embobado ante Tina Russo...



Normalmente son animales antropomorfos los que protagonizan exitosas series animadas de televisión (las tortugas ninja, los Thundercats, el oso Yogui, Bob Esponja...) o las películas de animación (Madagascar, Ice Age, Kung Fu Panda...), y es que a casi todos nos resultan bastante simpáticos y, sobre todo, más cercanos, ver como los animales hablan, visten y se comportan como si fueran humanos. Pero hay varios detalles que la mayoría de dibujantes y diseñadores de personajes pasan por alto, y pocas veces nos hemos parado a pensar en ello (es normal que en los dibujos animados se tomen un montón de licencias y libertades que la mayoría aceptamos sin ni siquiera planteárnoslo, como que los personajes no caigan al vacío hasta que no se dan cuenta de donde están o que lo animales hablen).

Stella en Balto 3

Y es sobre uno de estos detalles en los que nunca nos fijamos de lo que quería hablar en este artículo, así que fijémonos en los personajes animados femeninos.

¿Qué distingue básicamente a un personaje femenino de uno masculino?

Podríamos contestar qué el pelo largo, los distintos ropajes, las pestañas en los ojos, los labios carnosos... pero hay algo que destaca poderosamente sobre todo lo anterior, un detalle anatómico que raramente pasa desapercibido, sobre todo para el público masculino... ¿sabéis ya de que estoy hablando? Efectivamente, se trata del pecho femenino. Los senos, las mamas, las tetas, los pechos... da igual la denominación que le demos, en la especie humana es uno de los caracteres sexuales femeninos secundarios que más poderosamente llaman la atención al sexo contrario, siendo un potente reclamo sexual en casi todas las épocas, independientemente de las modas o las normas sociales de donde te haya tocado vivir.

Goldie

Los pechos son una serie de protuberancias que poseen las hembras de los mamíferos, formadas por la acumulación de glándulas mamarias, encargadas de la producción de leche, y sus correspondientes canales que se comunican con una salida al exterior, formada por la areola y el pezón, a través del cual, una cría o un bebé puede succionar y beber el preciado líquido que conformará su alimentación durante sus primeros meses de vida.

Hatta Mari, una paloma nazi

Las mamas son exclusivas del grupo de vertebrados de los mamíferos, pero en pocos de ellos presentan un número y un aspecto parecido a las humanas, cuyo aspecto es el que es probablemente consecuencia del bipedismo de nuestra especie. A excepción de los primates, en el resto de mamíferos las mamas no suelen ser parte del dimorfismo sexual que permite diferenciar fácilmente a las hembras de los machos de algunas especies y no son evidentes a no ser que se encuentren inflamadas por estar la hembra en periodo de lactancia, alimentando a sus crías.

Featherika Von Strangeduck

¿Pero a dónde quiero llegar con todo esto? Pues muy sencillo, a que estamos tan acostumbrados a relacionar los pechos con la condición femenina en nuestra especie, que no nos damos cuenta que en los dibujos animados aparecen multitud de personajes femeninos no humanos y ni siquiera mamíferos con pecho: Aves, reptiles, anfibios, ¡peces, insectos...! ¿Alguien se ha planteado alguna vez por qué algunas aves de Disney tienen un abdomen tan prominente? ¿Para qué les sirven los pechos a estas criaturas que no paren a sus crías, y que tampoco las alimentan de leche...? Ejemplos hay miles así que repasemos algunos de ellos clasificándolos de camino por grupos:

# Aves: Tenemos a Clara Cluck una gallina de Disney con un prominente pecho emplumado; Lyla Lay, una patita muy atractiva que aparece en DuckAvenger, una versión moderna del Pato Donald en la que hace de superhéroe; la propia novia de Donald, Daisy tenía un pecho abultado en sus primeras apariciones, y también en las más modernas, como en la serie Quack Pack; otra pata que sale en las aventuras de Donald, Goldie Glitter. ¿Y qué decir de las alienígenas del imperio Shi´ar del universo Marvel? Se supone que son humanoides que han evolucionado a partir de algún tipo de ave, aunque sus féminas podrían pasar por hembras de mamíferos muy bien dotadas, como nos demuestran la reina Lilandra y Deathbird... Asimismo los pingüinos hembra de Happy Feet también se distinguen por el pecho de los masculinos (véase Gloria). Goldie, es una faisán de la película de 1992, "Rock a doodle". Hatta Mari, la paloma nazi de Looney Tunes; Stella es una gansa que se contonea como una chica en la tercera parte de Balto. Las chicas-pato-alienígenas de Mighty ducks o la pata protagonista del comic italiano Ava también son bastante "humanas"...

Ava

Lucretia Decoy

Lyla Lay

Mallory de Mighty ducks

Goldie Glitter

Clara Cluck

Daisy

Deathbird

La novia del Patito Feo

Gloria de Happy feet

Lilandra

Tina Russo con su novio el Pato Lucas

# Artrópodos: Q-bee, una chica abeja del videojuego Darkstalkers; la abejita Honey B, del videojuego Banjo Kazooie; las hembras de la raza mantis del comic Invencible; algunos insectos de Katie Caterpillar; la maestra de la abeja Maya y Gipsy de Bichos, ambas con una gorguera estrategicamente colocada en la zona del pecho; uno de los Digimon con forma de araña y la princesa Whatshername del videojuego de la lombriz Earthworm Jim. Y como no mencionar aquí a Edna, la contrapartida femenina del Dr. Zoidberg de Futurama.

Una chica mantis de Invencible

Una mariposa de Katie Caterpillar

La señorita Cassandra de la Abeja Maya

Edna de Futurama

Gypsy de A bug´s life

Q-bee

La princesa Whatshername

Un Digimon aracnomorfo

Honey-B

# ReptilesLas chicas Zoan de One piece; Calipso una criatura reptiliana del videojuego de Donkey Kong; Venus de Milo, una tortuga y Mona Lisa, una lagartija, ambas aparecidas en la serie de las Tortugas Ninja; Beans, la protagonista femenina de Rango; Vipra, una chica serpiente de Bravestar; y caben también en esta categoría varias chicas dinosaurio, como Teryx de Dinosaucers o Tricerachops de Superdinosaurs.

Beans

Kalypso

Vipra

Patty 

Mona Lisa

Chica Zoan

Chica Zoan

Teryx

Venus de Milo

Tricerachops



Pues bien, la respuesta a todas estas preguntas que nos hemos hecho está en que ni siquiera los mismos creadores y animadores se han planteado por qué sus personajes femeninos tienen tetas, pero es una forma muy sencilla de diferenciar a un personaje masculino de otro femenino, sin necesidad de recurrir a las ropas, el pelo u otras características, ademas de darle un aspecto más sexy y atractivo, y supongo que así, además, se pueden enganchar a ver los dibujos animados o a jugar a los videojuegos tanto a los críos como a sus padres.

Y para terminar no podía dejar de comentar el caso de los # Peces, donde destacan los peces hembras de Bob Esponja, ya que el hecho de que éstas tengan pecho no creo que sea por desconocimiento de su creador, Stephen Hillemburg, (es biólogo de formación), así que me decantaré a pensar, como ya dije en la charla de Amazings Bilbao 2012, que es por vicio. ;) Pero bueno, se lo perdonaremos porque hay más peces o seres acuáticos con tetas en otros dibujos animados como los de la serie Fish Police; Zora de la Leyenda de Zelda o Nessie del cómic Boneyard.

Pez hembra de Bob Esponja

Pez hembra en bikini

Otro pez con pecho

Fish Police

Nessie

Zora

----------------
Más información:

----------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)