miércoles, 26 de enero de 2011

DINOSAURIOS PARA NIÑOS

Ayer tuve la suerte de experimentar una vivencia nueva como docente, en la que disfruté tanto como los niños y por eso me gustaría compartirla por aquí:

Resulta que a mi sobrina de cinco años, María, le están explicando en el colegio el tema de los dinosaurios, y cuando empezó, su maestra les pidió a los niños que trajesen información sobre determinadas especies de dinosaurios, adjudicando uno a cada niño. A María le toco el Scolosaurus, un dinosaurio del tipo de los Ankylosaurus, es decir de los que tenían una especie de "martillo" en la cola y me pidió ayuda para buscar la información necesaria sobre dicho animal, con la cual elaboramos una ficha sencillita que pudiera llevar a clase.

Ficha del Scolosaurus (I)

La maestra de María también pidió a sus alumnos que preguntaran a algún padre o madre o familiar si podían venir a hablar a los chiquillos sobre los dinosaurios y mi sobrina rápidamente pensó en mi: -¡Mi tito sabe mucho de animales y seguro que quiere venir! Y efectivamente, cuando la vi ese día, me preguntó si yo podía ir a "su cole" a contarle cosas sobre dinosaurios a ella y a sus compañeros, y yo, que soy de meterme en todos los fregados que se me ponen por delante, acepté sin dilación.

Ya hacía mucho que no utilizaba el PowerPoint o similares para hacer una presentación, así que me imponía un poco de respeto el dichoso programita, pero me decidí a hacer una pequeña presentación, muy visual y con muy poquito texto que contara cuatro cositas fundamentales sobre los dinosaurios. Así que poquito a poco me puse y pienso que me quedó una presentación sencillita pero curiosa y bastante llamativa para los niños de cinco años, e incluso para niños mayores. De hecho he pensado utilizarla en un futuro como base para hacer una presentación dirigida a alumnos de Secundaria. Aquí os dejo la presentación original (al subirla a SlideServe algunas diapositivas han perdido un poco de formato, pero en general está bien):

(Presentación "Dinosaurios para niños". 
Disponible para descargar y con licencia Creative Commons AQUÍ)

La experiencia con los pequeños fue increíble, de pronto me vi invadido por tres clases de chavales de cinco años que se empezaron a amontonar en un aula de proyecciones pequeñitas. Los amiguitos de María que ya me conocían no paraban de saludarme y mi sobrina nada más entrar busco un sitio cercano a donde yo estaba y muchos de los niños y niñas que iban entrando me preguntaban mi nombre. Cuando estaban todos sentados y las maestras terminaron de dejarlos callados comencé presentándome y les conté que yo también era como sus maestras, pero de niños más grandes. Y a partir de hay empecé a hablarles de los dinosaurios. Para no aburrirlos, intenté hacer la charla interactiva y conforme les iba mostrando diapositivas, les hacía preguntas al respecto que ellos no dudaban en contestar con toda su espontaneidad. Mientras les hablaba, vi como se asombraban con los dinosaurios grandes, ¡y también con los pequeños! Como algunos ponían cara de susto cuando veían los dientes afilados de los carnívoros, como sonreían cuando vieron a los dinosaurios con plumas y fue increíble ver como se sorprendían cuando les conté que los dinosaurios todavía seguían vivos y entre nosotros, pero en forma de aves. Fue muy divertido preguntarles si las imágenes que les enseñaba eran dinosaurios u otros animales distintos y participaron todos con mucho entusiasmo.

Ficha del Scolosaurus (II)

Sorprendentemente ninguno de ellos confundió la imagen del dragón con ningún dinosaurio y muchos me dijeron que los dragones solo existían en los cuentos y en los dibujos animados. Les encantó ver la imagen de un niño como ellos ejerciendo de científico, de paleontólogo y también les gustaron mucho las imágenes de los juguetes de dinosaurio y de las películas y los dibujos animados, que muchos de ellos reconocieron perfectamente. Cuando terminé la presentación, que duró unos cuarenta minutos, muchos de ellos estaban ya con sus manos alzadas preparados para bombardearme con preguntas, y entonces empezaron a preguntar uno tras otro, lanzándome cientos de preguntas. ¿Qué comían? ¿Cuánto de grande eran? ¿Cómo nacían? y un montón de preguntas interesantes, entremezcladas con afirmaciones del tipo -yo he visto un dinosaurio rex que medía 9 metros de alto...- o como- yo vi una película que había dinosaurios que corrían muy muy muy rápido...- o una niña que dijo que vio un dinosaurio en un zoológico... No podéis imaginar lo divertido que fue... Aprovechando la charla les enseñé también algunos vídeos que llevaba preparados sobre como eran y como se movían los dinosaurios emplumados o sobre un dinosaurio robot muy simpático que tuvo un éxito enorme entre los chiquillos. También les puse algunos trocitos de películas como Parque Jurásico, o Dinosaurio de Disney, y de dibujos animados como Harry y su cubo de dinosaurios, Ice Age 3, En busca del valle encantado y un divertido trailer de Toy Story protagonizado por el dinosaurio de juguete Rex. También es enseñé algunos dibujos animados de mi infancia como Denver, el último dinosaurio, los Dinosaucers y los Dino-raiders, aunque como es normal no les llamaron la atención tanto como los anteriores.
Después de los vídeos todavía tenían preguntas para seguir durante un rato más y eso hicieron, hasta que llegó el momento de terminar y entonces me sorprendieron con un gran aplauso que no me esperaba y tras los agradecimientos por parte de las maestras, los niños fueron saliendo mostrándome su mayor sonrisa y diciéndome adiós con las manos. Ver esas caras de felicidad, esos ojos llenos de curiosidad y esas sonrisas de los niños cuando se marchaban, hizo que me sentiera plenamente satisfecho por haberme decidido a participar en dicha actividad y haber invertido un valioso tiempo en la realización de la presentación y la búsqueda de la información.

Por un rato he sido maestro de educación infantil y me he tenido que esforzar para intentar transmitir un poquito de Ciencia a esos curiosos niños pequeños que son tan agradecidos y espontáneos. Acostumbrado a lidiar con la desgana y desmotivación que caracteriza a muchos de los alumnos de Secundaria, ha sido una potente inyección de moral y ánimos que sin duda me servirá para poder llevar a cabo mi labor docente diaria, teniendo en cuenta otros enfoques muy distintos. Hoy soy un poquito más feliz. ;)

36 comentarios:

Raven dijo...

Lo del dragón ha sido grande xDD

Eso de meterse en todos los fregaos va a tener su recompensa eh, si leído suena genial en vivo ni me lo imagino !!

Me ha recordado "un poco" a esta esta canción-vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=B7zo2zY1Zqg

Lo dicho. Genial !!

copepodo dijo...

¡Qué bien! Me ha encantado la presentación, muy muy didáctica y adecuada para niños tan pequeños. Estoy seguro de que les encantó y de que aprendieron un montón, ¡qué suertudos de tenerte como conferenciante invitado!

Darkrosalina dijo...

Muy currado, sí señor!

Pero Carlos, ¿cómo se te ocurre presentar series del "año de la pera" a chavalillos de hoy? XD No me extraña que se quedasen como si nada.
Si hubieras puesto a Agumon, de Digimon, sí que lo habrían reconocido.

Me sorprendió que les revelases el gran secreto de las aves, que realmente son dinosaurios emplumados y voladores, y se lo creyeran. Has hecho bien. Ahora verán los pájaros de un modo muy distinto, se interesarán más por ellos, y quizás hayas creado así una nueva generación de biólogos en potencia.

Momar dijo...

Enhorabuena. Me ha encantado la presentación. 8^)

Sabía que los pterosaurios no son dinosaurios, pero no sabía que los plesiosaurus tampoco.

Carlos Lobato dijo...

Raven: Gracias! Sabía que lo del dragón os gustaría... Sois tan frikis como yo!!! jejejeej. Un saludo! ;)

Copépodo: Gracias! Pues la verdad es que les encantó la charla... y a mi también!! jejeje. Un saludo! ;)

Darkro: Qué alegría tener noticias tuyas!! Muchas gracias por el comentario amigo Darkro! La verdad es que se me olvidaron los Digimon... jejeje, un abrazo! ;)

Momar: Me alegro que te haya gustado la presentación. Gracias por el comentario y un saludo! ;)

Anónimo dijo...

WOW muchas gracias la verdad tu presentación me esta ayudando a enseñar a mi hija a investigar justo tiene una presentación sobre esta tema y creo que es justo lo que necesitaba para que ella entendiera el tema y pudiera explicarlo sin problemas a sus compañeros gracias por compartir tu sabiduria, ingenio y sensibilidad para enseñar a los peques para que todos podamos aprender con ellos FELICIDADES

Carlos Lobato dijo...

Me alegra que te sirva mi presentación! Esta hecha con esa intención! Gracias! ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno, me encantó! me gustaría descargar este archivo, como puedo hacer? Gracias

Carlos Lobato dijo...

Solo tienes que entrar en este enlace y darle a descargar: http://www.slideserve.com/Download/97518/DINOSAURIOS-PARA-NIOS

karensita dijo...

super!!

soy educadora tmb y pienso trabajar proximamente con los peques de los dinosaurios... y de verdad que me gusto mucho tu experiencia y me has dado muchas ideas para planear situaciones didacticas muy interesantes y significativas!!

gracias, la presentacion es bastante buena, felicidades

*Saludos desde Morelia, Michoacan, Mexico.

Paula dijo...

FELICITACIONES !! ME ENCANTO TU TRABAJO!!!SALUDOS

Carlos Lobato dijo...

Karensita: Gracias! ;)

Paula: Me alegro! Gracias! ;)

Anónimo dijo...

hola ¡¡ que buen trabajo ¡¡ lastima que no supe como bajarlo a mi usb para mostrarselo a mis niños de preescolar, pero igual, ya vere la forma de verlo en la escuelita, es un magnifico material.... ¡¡¡ mil gracias ¡¡¡

Anónimo dijo...

Me ha encantado, lo necesitaba para mi aula de 5 -6 años, es genial para trabajar el tema

Anónimo dijo...

Esta informacion esta muy buena pero como me la descargo???

Jose dijo...

Enhorabuena y gracias, Carlos. Es genial que hayas preparado este trabajo para los más pequeños. Yo, como profe de Ed. Infantil te lo agradezco profundamente. Ah!, y me lo descargo para usarlo en el cole.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha encantado y mi hijo que es un enamorado de los dinosaurios y que tiene al menos 5 libros sobre sus vidas y como eran, le ha parecido fascinante. Quiere llevar la presentacion al cole para que sus compis de 4 años puedan verlo también. Pero necesito tu ayuda he intentado descargarlo pero cuando pincho para hacerlo me dirige a una parte en la que hay anuncio y no me deja pinchar en ningun otro sitio que no sea este. ¿Puedo conseguirlo de alguna otra forma? Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu presentación y como dices que se puede descargar me gustaría hacerlo para mi hijo pero no se. ¿Puedes ayudarme? Gracias

Carlos Lobato dijo...

Para los que no podéis descargarla, es muy simple, solo tenéis que pinchar en el enlace que pone biogeocarlos bajo la presentación y vais a mi cuenta de Slideserve. Allí escogéis la presentación de los dinos y dais al enlace de Descargar. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola mucho gusto soy Lili de México y justamente algo así estaba buscando cuando entré en la tu página y presentación, me da mucho gusto que puedas compartir tu trabajo no solo con algunos sino con muchos, como mis alumnos de preescolar 3, de 5 a 6 años también con quienes justamente voy a revisar ese tema, se que les va a encantar, muchas gracias, y que padre que tu sobrina María pueda contar con un tío tan inteligente y compartido y sensible que se emociona y se asombra con estos pequeños que son adorables. Felicidades María eres muy afortunada.
Ojala me puedas apoyar pues para el proyecto cientifico que realizaremos en la escuela necesitamos conocer a un científico famoso y realizar un experiemnto relacionado con el tema de los dinosaurios y despuén con el tema de los volcanes. Espero puedas ayudarme. Saludos desde acá.

Carlos Lobato dijo...

Hola Lili, y ante todo muchas gracias por tu comentario. Me alegra que os sirva mi presentación.
En cuanto a lo del proyecto científico, no sé exactamente a lo que te refieres, así que, si te parece, envíame un correo electrónico y ayudaré en lo que pueda. Un saludo! ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JULIO dijo...

HOLA CARLOS, MI HIJO EXPUSO EL TEMA DE LOS DINOSAURIOS Y ME PERMITI USAR TU PRESENTACION, A SUS COMPAÑEROS LES ENCANTO Y ME PARECE MUY SIMPLE Y CERTERA PARA NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO, TODOS ESTABAN MARAVILLADOS. GRACIAS.

Mireia Torrent dijo...

Hola Carlos:
Me encanta tu blog, felicidades por tener uno tan interesante. Soy maestra de Educación Infantil y quisiera saber si tengo tu permiso para publicar la prresentación de dinosaurios en mi blog. Siempre dando tu nombre claro!
Muchas gracias, espero tu respuesta.
Mireia del blog MÓN INFANTIL

Carlos Lobato dijo...

Por supuesto que puedes usarlo sin problema y ponerlo en tu blog, así tendrá más difusión y llegará a más niños. Un saludo

Anónimo dijo...

Al contrario de muchos educadores que quieren meterle a los niños los conocimientos a las patadas. Hay que utilizar recursos y mecanismos acordes a la edad que se esté tratando.Hay que convertirse en niños y se obtendrán esos aplausos que tu recibiste. Felicitaciones.!!!

Anónimo dijo...

Un trabajo estupendo !! mi hijo lo ha llevado a su clase de cono y va a exponerlo ante sus compis !! le encanta poner tu presentacion !!!gracias
Azucena

MARTA dijo...

Muchas gracias, una mami me ha acercado a tu trabajo de dinosaurios y seguro lo presentamos en clase!! Estamos trabajando en torno a un proyecto de Teruel en una clase de cuatro años y por supuesto Dinópolis no ha pasado desapercibido...

Pilar Obesso dijo...

La presentación lo mejor, vamos a ir a Dinópolis así que se la pondré antes a mi hija y la enlazaré en mi blog cuando haga la entrada de este viaje enhorabuena!!!!

http://viajarconhijos.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Excelente presentación!!! Me encanto.

Pablo dijo...

Muy interesante este blog, y a mi me encantan los dinosaurios y todo lo que se relaciona con la ciencia

Margarita Varela dijo...

Hola Carlos.
Soy Asesora Nacional en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Estoy terminando un multimedia que parte de una hermosa canción de dinosaurios compuesta por una costarricense, y me gustaría incrustar su interesante presentación, Dinosaurios, o en última instancia hacer un link.

Agradezco mucho la atención que se sirva prestar.

Saludos cordiales desde Costa Rica.

ana dijo...

Que presentacion mas genial!!!!
Estaba buscando recursos para que mi hija de 5 años pudiese llevar al cole y me he encontrado esta idea fantastica, me darias permiso para que la descargue y la presente en su cole??
un saludo y gracias de cualquier modo, porque a ella le va a resultar muy interesante verlo

Carlos Lobato dijo...

Margarita y Ana. No hay ningún problema en que uséis la presentación. Está enteramente a vuestra disposición aunque se agradeceria la mención o algún enlace. Un saludo. :)

Laura dijo...

¡Fantástico! He aprendido un montón :)

DALIA ARREDONDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ilustración (40) ciencia (39) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)