jueves, 3 de abril de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XIII). BICHOS (A BUG´S LIFE)

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010
-----------------

¡Por fin la he terminado! Llevaba con esta entrada en borradores desde el verano pasado y no podía permitir que se quedara ahí hasta el próximo verano. Aquí os dejo el prometido y esperado post de la película Bichos, A bug´s life.

Varios carteles y portadas de la película

- La película nos narra la historia de Flik, una hormiga independiente y soñadora, que iniciará una aventura para cambiar los parámetros establecidos en su colonia. Ya sabemos que las hormigas son insectos sociales y que cada una tiene su función específica en el hormiguero. En la película extrapolan esto haciendo que las hormigas sean unos insectos tradicionales y conservadores, en las que las costumbres controlan su vida diaria y contra esto luchará Flik. Tanto Flik, como Atta, la Reina, la pequeña Dot y todas las demás hormigas de la colonia, son hormigas del pavimento o Tetramorium caespitum (+). Hay incluso un blog entero dedicado a estas hormiguillas. Las hormigas pertenecen al orden Himenópteros, dentro de la clase Insectos. Hay que recordar que aunque en la película aparezcan sólo con dos pares de patas, en realidad todas las especies de hormigas tienen tres pares (al igual que el resto de insectos). Recordad que ya hablamos de este tema en la película Bee Movie.

Flik

La pequeña Dot

Atta

La reina

Algunas hormigas


Tetramorium caespitum

- La reina siempre lleva en brazos una especie de pequeña mascota verde, Aphy, que no es ni mas ni menos que un pulgón o áfido, probablemente de la especie Aphis pomi, conocido vulgarmente como pulgón del manzano. En la vida real, muchas hormigas cuidan de "rebaños" de pulgones, sirviéndoles de guardianes o "pastores" a cambio de recolectar después sus secreciones que usan como alimento. Es un típico ejemplo de simbiosis mutualista animal.

Aphi

Áfidos

- Los malos de la película son Hopper, Molt y el resto de saltamontes mafiosos que se dedican a extorsionar a las hormigas protagonistas (una especie de versión moderna del cuento de la cigarra y la hormiga). Los saltamontes y langostas pertenecen al orden Ortópteros. Los de la película podrían pertenecer a la especie Schistocerca americana o Schistocerca gregaria (langosta del desierto).

Hopper

Molt


Schistocerca americana

Schistocerca gregaria

- Slim, es un insecto palo perteneciente al orden Fásmidos, al que también pertenecen los insectos hoja. Como la especie me está resultando bastante difícil de determinar, voy a seguir buscando a ver si encuentro más información en esta página francesa sobre fásmidos y en esta otra alemana. Estos dos ejemplares de Ctenomorpha chronus se parecen bastante a Slim, aunque no aseguraría que pertenece a esta especie. Aquí tenéis varias imágenes de insectos palo reales parecidos a Slim.

Slim

Varios insectos-palo

- P.T. Flea es, como su propio apellido indica, en inglés, una pulga chupadora de sangre, que hace de maestro de ceremonias del circo de los insectos. No sabemos exactamente a que especie de pulga pertenece, aunque creo recordar que en la película nombra algo de cuando vivía en un perro (no estoy seguro). En caso de que fuera así sería una Ctenocephalides canis o pulga del perro. Otras pulgas bien conocidas son la pulga del gato o Ctenocephalides felis y la pulga humana o Pulex irritans. Las pulgas pertenecen al orden Sifonápteros.

P. T. Flea

Ctenocephalides canis
- Francis, la mariquita macho, pertenece a la familia de los coccinélidos, dentro del orden Coleópteros. La especie a la que pertenece la malhumorada Francis es la muy conocida Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos.

Francis

Coccinella septempunctata
- Heimlich, el payaso, es una oruga, que es el nombre que reciben las larvas de polillas o mariposas pertenecientes al orden Lepidópteros. En la última foto vemos la crisálida de la que debería salir Heimlich transformado en mariposa, aunque la metamorfosis le resulta fallida y solo consigue que le aparezcan un par de ridículas alitas.

Heimlich

Oruga de polilla

Heimlich saliendo de su capullo

- Manny, el mago, es una mantis religiosa, cuyo nombre científico es el mismo que su nombre común Mantis religiosa. Las mantis pertenecen al orden Mantodeos.

Manny y Gypsy

Mantis religiosa

- Gypsy, es la ayudante del mago, además de ser pareja de Manny, (yo creo que Manny esta saliendo con Gypsy, que es una mariposa, para no salir con una mantis hembra, que se lo comería después del apareamiento). Las mariposas nocturnas conocidas como polillas pertenecen al orden Lepidópteros. Los ocelos que presenta Gypsy en sus alas son típicos de las polillas conocidas como Gran pavón, como ejemplo podemos observar la foto de la Saturnia pyri. Desconozco si la coloración que presenta este personaje pertenece a alguna polilla existente en la realidad o simplemente se han creado esas llamativas alas para Gypsy. Seguiré consultando guías de mariposas y actualizaré si la encuentro.

Unas alas preciosas

Saturnia pyri

- Rossie, es una araña, de la conocida y temida especie viuda negra, Latrodectus mactans mactans. Las arañas no son insectos, aunque mucha gente los confunda con ellos, si nos fijamos bien poseen cuatro pares de patas, que es una característica típica de la clase Arácnidos.

Rossie

Lactrodectus mactans
- Dim, es el enorme escarabajo rinoceronte que trabaja en el circo y pertenece a la especie Oryctes nasicornis. Isidro nos sugería en los comentarios que quizás pudiera ser un escarabajo del género Copris. Los escarabajos pertenecen al orden de insectos Coleópteros.

Dim

Oryctes nasicornis

Copris hispanus

- Tuck y Roll, son dos cochinillas de la humedad malabaristas, probablemente de una de las especies mas comunes, Armadillium vulgare. Las cochinillas pertenecen al orden Isópodos, que se encuentra en el subfilo Crustáceos. Los crustáceos suelen ser animales acuáticos, pero los isópodos son una excepción dentro del grupo, siendo estos animalillos terrestres, aunque bastante dependientes de la humedad.

Tuck y Roll

Armadillium vulgare

- Uno de los peligros a los que se enfrentan los protagonistas de las películas es el “enorme” pájaro que amenaza con comérselos. Parece ser un canario hembra, Serinus canaria, perteneciente al orden Paseriformes (en la Wikipedia nos dicen que el pájaro en cuestión es un pinzon, Fringilla coelebs, pero yo estoy convencido de que es un canario, en todo caso ambos son paseriformes) En las dos últimas imágenes podéis ver el triste destino que le espera a uno de los malos de la película: morir entre las fauces de los fieros polluelos del pájaro anterior. Isidro sugería que no podría ser un canario, puesto que no existen canarios salvajes de ese color, aunque en los canarios domesticos si se puede encontrar dicha coloración. Proponía que quizás fuese un candelo, del género Piranga, pero me parece que el pico no se corresponde con  el que presentan los representantes de dicho género, más largo y curvado.

Un bonito pájaro

...pero amenazador

Serinus canarius

Fringilla coelebs


Piranga flava

La madre...

...y sus polluelos

También se puede ver una imagen del impresionante pájaro-robot fabricado por las hormigas para usarlo como máquina de guerra contra los saltamontes.

Pájaro-robot

Los anteriores son los personajes principales de la película pero durante el metraje aparecen una gran cantidad de insectos y otros animalillos que paso a enumerar a continuación:

- La encargada de los redobles de tambor en el circo es una tarántula, arañas de las familias de los licósidos, que como Rosie, pertenece al orden Araneidos dentro de la clase Arácnidos.

Araña tamborilera

Lycosa sp.

- Uno de los bichos que más impresionan a Flik, en su paseo por la ciudad es un enorme Opilión. Otro Arácnido, perteneciente a la clase Opiliones (no es un Araneido).

Un enorme opilión

Dos opiliones

- En el bar-lata al que Flik llega buscando ayuda encontramos una babosa, que es un molusco sin concha, perteneciente a la clase Gasterópodos. Una especie muy común es Arion ater, aunque esta se parece más, por su coloración verdosa a la Limax flavus.

Babosa


Limax flavus

- Por las calles Flik se encuentra con un caracol, que es otro molusco, al igual que la babosa, pero esta vez con concha. Ambos, caracoles y babosas, pertenecen al orden Pulmonados, superorden Heterobranquios, subclase Ortogasterópodos.

Caracol

Un caracol

- También se observa un mimo que no es más que un ciempiés, que tampoco es un insecto, sino un Miriápodo (subfilo), de la clase Quilópodos (ya que le sale sólo un par de patas de cada metámero). Podemos encontrar una información impresionante sobre estos seres en el blog Entomoblog. No creo que sea una larva de lepidóptero, como sugería Isidro en los comentarios, puesto que la ausencia de patas en la parte central, quizás pueda deberse al intento de los creativos de humanizar lo máximo posible a este animal.

El ciempiés mimo

Un miriápodo

- Los encargados de tirar del carromato del circo también son dos Miriápodos. Parecen ser Diplópodos, mas vulgarmente llamados milpiés (a diferencia de los quilópodos, tienen un par de patas saliendo de cada metámero).

Dos milpiés tirando del carro

Diplópodos

- Otro de los elementos que se encuentra Flik, es un grillo que esta sentado en la calle con mirada muy triste… no tiene desperdicio el cartel que dice: “Un niño me arranco las alas”. Los grillos pertenecen al orden Ortópteros, al igual que los saltamontes.

- Dame argo...

Grillus campestris

- Los encargados de iluminación del circo son dos luciérnagas que hacen de foco adaptando una pantalla a su lumínico abdomen (bioluminiscencia). Las luciernagas son Coleópteros. También parece una luciérnaga la encargada de vender palomitas al público.

Luciérnagas ejerciendo de focos
Una luciérnaga llevando una palomita de maíz
Luciérnaga

- Los espectadores del circo en su primera función son en su mayoría moscas, pertenecientes al orden Dípteros. Vemos una familia saliendo del circo, otros sentados en las gradas, e incluso una madre con dos larvas en sus brazos. Atentos a los asientos de las gradas, son papeles de magdalenas.

Varias moscas

Mamá-mosca y sus bebés-larvas

Musca domestica

- En la barra del bar Flik tiene una conversación con un mosquito borracho de sangría. Hay más mosquitos en la película como los que los saltamontes tienen esclavizados y usan de camareros. También hay algunos caminando por la calle tranquilamente. Los mosquitos de la película pertenecen a la familia Culícidos, dentro del orden Dípteros.

Varias imágenes de mosquitos

Mosquito

- El bicho-taxi que para ante el protagonista parece ser un Coleóptero, concretamente diría que es un escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata.

Un escarabajo de la patata-taxi

Leptinotarsa decemlineata

- No estoy seguro de que insectos son, posiblemente moscas o mosquitos, pero forman parte de una de las escenas que más me hizo reír en la película:


-¡No Harry, no mires a la luz!
Es que es tan bonita...


-----------------

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010

18 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Qué maravilla de entrada. Con esto puedes escribir un libro. En serio, yo me animaré algún día a escribir las "física de los insectos"

Mireia dijo...

¡Qué bueno! Bichos...que recuerdos. Y además, es que no te has dejado ninguno...
"¡No Harry, no mires a la luz!
–Es que es tan bonita..." xD
Es una de mis escenas favoritas.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Como siempre

Carlos Lobato dijo...

Eugenio: gracias hombre! Te animo a que escribas la física de los insectos que seguro lo haces genial... y además estaré encantado de leerlo, pues me encantan todos los "bichitos"
Un saludo

Inu: jajaja yo me reí muchísimo con esa escena, también es de mis favoritas! ;)

Anónimo: Muchas gracias a ti también amigo sin nombre! ;)

SER dijo...

Increible entrada, te voy a guardar en mis favoritos, es divertido encontrar frikis de los bichos por el mundo!

saludos

Carlos Lobato dijo...

Gracias amigo Ser jajaja, es cierto que soy un friki de los bichos, jajaja, yo no podría haberme descrito mejor. Las entradas como esta de Bichos, llevo haciéndolas desde el pasado verano y ya sumo unas cuantas peliculillas comentadas, échales un vistazo y me dices algo si te parece.
Un frikibichosaludo! ;)

Jesús dijo...

Carlos, ¿conoces la serie/libros Miss Spider?

Carlos Lobato dijo...

No conozco la serie de la que me hablas Jesús, pero supongo que irá sobre esos "bichitos" que tanto nos gustan. Le echaré un vistazo al enlace que me dejás y ya te comento
¿Me lo preguntas por algo en particular?

Un saludo
P.D.: Vaya curro que te pegaste con la entrada de los miriapodos, ¡IMPRESIONANTE!

Jesús dijo...

Es que es la típica serie que le pones a tu hijo para que la vea y al final, acabas tú también enganchado. :P

Simplemente, te "dejaba caer" el nombre por si algún día quieres reseñarla. Es bastante simpática (e instructiva para padres primerizos ;)) y los bichos tienen todas sus patas. :P

Me alegra que te gustara esa entrada, pero, al igual que la de las cucarachas, fue un parto complicado. Aunque no escarmiento y ya estoy pensando en volver a la carga con los arácnidos y crustáceos. XDDD

Carlos Lobato dijo...

Ok Jesús, intentaré buscar la serie y echarle un vistazo. Me ha gustado mucho lo que me comentas de que los bichos tienen todas sus patas, jejeje ;)
Estoy deseando leer tus entradas sobre arácnidos y crustáceos... las esperaré con impaciencia.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Buenas, soy nuevo en los blogs y buscando blogs de animales, me he encontrado el tuyo y me ha encantado. Siempre había tenido curiosidad por saber qué especie era algún animal de película, y en alguna ocasión lo he mirado, pero nunca se me habría ocurrido crear un sitio para ello. solo tengo que decirte gracias, jejeje.

Yo no llego atu nivel, solo tengos dos posts, pero si te quieres pasar por el mio (http://oso-paciente.blogspot.com/). ah, y si no te importa que te añada en mis favoritos...., jejeje

Carlos Lobato dijo...

Hola Oso Paciente! Y bienvenido al fabuloso mundo de los blogs...! Me alegra un montón que te haya gustado mi blog y como, a pesar de que tienes pocas entradas todavía, veo que te gusta el mundillo éste y ya prometes te agregaré a mi lector de feeds para seguir tu comienzo. Un saludo amigo! ;)

Isidro dijo...

La foto rotulada como Schistocerca americana muestra una langosta de la especie Anacridium aegyptium, completamente diferente.
El diseño y colores de las alas de la mariposa son completamente ficticios y no se basan en una especie real.
Aunque prácticamente ninguno de los personajes se pueden adscribir a ninguna especie ni género concreto de insectos, el escarabajo rinoceronte recuerda bastante a los del género Copris, que pertenecen a una familia diferente que los Oryctes.
Al no existir canarios salvajes con esa coloración y el ave mostrada no solo es silvestre sino que es padre/madre de una nidada, es muy posible que sea otra especie de ave, por ejemplo un candelo, del género Piranga.

La babosa de la foto, rotulada como Arion ater, no pertenece al género Arion ni a la familia Arionidae.

Creo que el ciempiés mimo es una larva de insecto, por los segmentos carentes de patas en la parte central, lo que coincidiría con las larvas de lepidópteros y algunos himenopteros, que muestran cierta cantidad de falsas patas en los segmentos posteriores y las seis patas verdaderas en los anteriores, separados por algunos segmentos sin patas.

La foto de la mosca rotulada como Musca domestica, no es del género Musca. Posiblemente tampoco es de la familia Muscidae, el aspecto es más de Calliphoridae.

El escarabajo-taxi, completamente ficticio, parede demasiado grande como para ser un Leptinotarsa decemlineata.

Carlos Lobato dijo...

Hola Isidro, ya he hecho las correcciones en las imágenes que me habías indicado. En cuanto a las demás especies que comentas, el hecho de ser dibujos animados, hace muy difícil su identificación como especies reales y a veces es más un ejercicio de interpretación e imaginación. En algunos casos llevas toda la razón, pero en el caso del artrópodo-mimo y del escarabajo-taxi he seguido manteniendo lo que tenía.
Muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has pegado para corregir mis entradas.

Un saludo! ;)

guesst dijo...

ok aunque encontré este post 5 años después me encanto mucho y no quería que terminara, gracias por tanta info y pics me gustó mucho

Anónimo dijo...

Buenos dias, que buen post, la verdad me gustó mucho, me gustaría que hiciera uno de la película antz (hormiguitaz), la cual dicen es una copia de bugs, sin embargo también aparecen varias especies interesantes, un saludo

Marcelo Raimundo dijo...

Muy buen trabajo! Le sirvió a mi nena de 6 años para dar una clase de 1° grado!! Los otros también espectaculares!! Gran aporte a la educación! Marcelo

Unknown dijo...

Casualmente encontré tu blog, me pareció fabuloso. A mi me daba de repente curiosidad sobre las especies a las que podría pertenecer los personajes.
La película de bichos me encanta, es bastante divertida al igual que la de bee movie.
Me llamo la atención los primeros bocetos de algunos personajes (sobre todo los de Francis, puajj.)
Slim, heimlich y francis a pesar de ser "payasos" no llevan maquillajes ridículos ni trajecillos horrendos, ya son suficientemente bonitos y llamativos con su aspecto natural... así que mas que llamarlos payasos yo les diría actores cómicos.
Saludos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)