viernes, 15 de febrero de 2008

Big Culo Day: Donde termina la espalda

Respondiendo a la convocatoria del Marciano aquí va mi entrada para el Big culo day. Ya se que mi blog no es de cómics, pero como frecuentemente hablo sobre ellos, aunque sea desde el punto de vista biológico, me parecía curioso participar en esta iniciativa.


Según nos encontramos en la Wikipedia, la NALGA es la parte carnosa situada en la parte más baja de la espalda. Está formada por los músculos gluteus maximus (glúteo mayor), medius (Glúteo medio) y minimus (glúteo menor), de los cuales el primero es normalmente uno de los más fuertes músculos del cuerpo. Los glúteos no son los únicos músculos de la región, se encuentra también el piriforme, los obturadores y los géminos.

Las masas musculares de los glúteos están separadas por una división, en la cual se halla el ano. La posición sentada en los seres humanos involucra a esta región, mas el apoyo como tal viene de la tuberosidad isquiática, masa perteneciente a la parte postero-inferior del hueso coxal, recubierta a su vez por una bursa serosa, que protege contra la fricción a los músculos inmediatos; el volúmen de las nalgas no interviene en la capacidad de sentarse.
El nombre correcto y anatómico de la región es nalga, y no deben asociársele otros términos que son erróneos. (jejejeje, a que se referirá).
El músculo glúteo mayor (Gluteus maximus) es un músculo de la pierna, en la región glútea; grueso, romboidal, oblicuo.
Se inserta por arriba y adentro en el labio externo de la cresta ilíaca línea curva posterior del coxal, ligamento sacroiliaco posterior, aponeurosis lumbar, cresta del sacro y coxis y ligamento sacroiliaco mayor; por abajo y afuera (inserción distal) en el tracto iliotibial (la mayoría de las fibras) y algunas en la tuberosidad glútea del femur.
Lo inerva el nervio gluteo inferior.
Extensor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis. Es el principal interventor de nuestra posición erguida, al grado de que en nosotros es más grande que en un gorila.
El músculo glúteo medio (Gluteus medius) es un músculo que se encuentra en la región glútea debajo del glúteo mayor; ancho y grueso
Se inserta en el borde externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterior superior, fosa ilíaca externa y aponeurosis glútea; por debajo en la cara externa del trocánter mayor.
Lo inerva el nervio glúteo superior, rama del plexo sacro
Su función es abductor y rotatorio del fémur.
El músculo glúteo menor (Gluteus minimus) es un músculo triangular de la pierna, en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo mediano y el más pequeño de los tres músculos glúteos.
El músculo glúteo menor, así como el mediano, son abductores, en especial cuando el miembro inferior está extendido. Es también un músculo de soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo está parado en una de las piernas.
Se conoce como ano al extremo terminal del tubo digestivo. Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, siendo una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
Teóricamente el ano es un simple orificio en que termina por su parte inferior el tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral empieza en su parte superior. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así el ano, se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.

Y para ilustrar esta entrada las nalgas que dibuja Jeffrey Scott Campbell a las Danger Girl, (esta chica es la protagonista de la serie Abbey Chase):


FUENTE: Wikipedia.
IMÁGENES: J. Scott Campbell, Danger girl.

2 comentarios:

Carlos Sanso dijo...

bonito dia esta kurioso esto

Carlos Lobato dijo...

jejjeje si la verdad es que está bastante curiosa la iniciativa que ha tenido el amigo Jotace "el marciano"

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)